Fotografía del webinar

Imagen de los dos participantes en el webinar.

23 de febrero de 2024. En respuesta a la crisis de la pandemia de Covid-19, Darina Martykánová, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha presentado un webinar en la Universidad Isabel I, abordando la relación entre conocimiento experto y toma de decisiones políticas en el contexto del siglo XIX .

La pandemia ha intensificado la fragilidad de la autoridad científica en el ámbito público, destacando la necesidad de revisar la interacción entre el conocimiento experto y el poder político. Martykánová ha explorado el auge de la autoridad del conocimiento científico en el siglo XIX, revelando los desafíos enfrentados por expertos, particularmente ingenieros y médicos, en una transición hacia la construcción de los estado liberales en Europa.

El enfoque comparativo de la conferencia ha examinado cómo estas profesiones de élite evolucionaron en medio de la transformación del siglo XIX, destacando la tensión entre la creciente autoridad científica y la posición social aún frágil de los expertos. Este análisis histórico proporciona una perspectiva valiosa para entender los desafíos contemporáneos en la relación entre ciencia y política.

Martykánová ahondó en la desvinculación entre ingenieros y desarrollo industrial, detallando la evolución de su especialización científica. Además, exploró el papel de los ingenieros en distintos países europeos, destacando la influencia del Estado en la creación de ingenieros estatales y la actividad de los ingenieros en el ámbito privado.

El profesor Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I y moderador de la charla, subrayó que el webinar analizó temas como el desarrollo capitalista, la construcción del estado y la circulación del conocimiento en diversas escalas globales y nacionales, entre otros.

El webinar forma parte del Seminario Internacional Pasados, Artes, Paisajes, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Sigue el webinar completo.