Un ordenador portátil del que sale todo lo que se puede hacer en internet

¿Sabías que… el 17 de mayo de 2018 celebramos en España el Día de Internet? Seguramente hoy el hashtag #diadeinternet llegue a ser trending topic, pero… ¿quieres saber por qué se celebra este día?

A pesar de que Tim Berners Lee creó el 26 de febrero de 1991 la World Wide Web (WWW) con la finalidad de facilitar la comunicación web mundial, por aquel entonces la población desconocía todo su potencial. Por este motivo, en el año 2004 la Asociación de Usuarios de Internet organizó una serie de eventos con el objetivo de que los usuarios tuvieran a su alcance información actualizada y útil sobre el uso de Internet. La iniciativa tuvo mucho éxito y en poco tiempo gozó del apoyo de diferentes empresas tanto públicas como privadas, lo que facilitó que el 25 de octubre del año siguiente se celebrara por primera vez el Día de Internet. Meses más tarde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó de manera oficial el 17 de mayo como el Día de Internet.

En definitiva, se trata de una forma de conmemorar la importancia que tiene Internet en la vida de todos los ciudadanos. Y es que es innegable que Internet ha revolucionado nuestras vidas en todos los aspectos, especialmente en el ámbito de la comunicación empresarial. El otro día, sin ir más lejos, alguien me preguntó si creía que estudiar marketing digital era una buena opción en la actualidad y mi respuesta fue un rotundo sí, ya que lo que antes denominábamos “profesiones del futuro” se ha convertido en una realidad del presente. Este mismo año, el Estudio de Competencias Digitales elaborado por ICEMD revela que entre el 40% y el 60% de las empresas no cuentan con responsables formados en comercio electrónico, marketing digital, social media, posicionamiento en buscadores, inbound marketing… lo que provoca que un 50% de las empresas que están llevando a cabo su transformación digital no lo estén haciendo con garantías de éxito.

La clave está, como señalan en dicho estudio, en la falta de formación que hay en el sector, especialmente en las pymes. Si nos centramos en el ámbito del e-commerce, por seleccionar uno, la consecuencia de todo esto es que, tal y como revelaba la agencia Flat 101 hace un par de años, el 85% de las tiendas online fracasa y termina cerrando en menos de dos años. Se trata de cifras demoledoras que nos demuestran la importancia de la formación en marketing digital, motivo por el que en la Universidad Isabel I seguimos apostando por nuestro Máster oficial en Marketing Digital.

Se trata de un máster oficial con una orientación profesional que prepara a nuestros alumnos para gestionar eficazmente las estrategias de marketing digital de cualquier empresa, ya sea de manera global (como director de marketing y comunicación digital) o de manera específica en algunas de las áreas de estudio (como responsable de redes sociales, de SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, de SEM o campañas de pago en buscadores, de comercio electrónico, de marketing móvil, de marketing de afiliación, de analítica web, de usabilidad, de inbound marketing…).

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