Laura Illescas Diaz Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mar, 08/03/2022 - 10:00

Mujer admirando un cuadro

Mujer admirando un cuadro en un museo.

Serie: 'Haciendo Historia' (LXXX)

Desde el ámbito de las Humanidades también nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer con esta breve recensión, gracias a la cual el lector tendrá la oportunidad de conocer a Artemisia Gentileschi, cuya figura se tornó clave en la pintura del Seiscientos.

Desde los albores del siglo XXI se ha venido realizando un verdadero esfuerzo por parte de la comunidad científica por rescatar el nombre de artistas como Sofonisba Anguissola, Clara Peeters o Luisa Roldán, entre otras muchas, reivindicando el papel que desempeñaron en la sociedad de su época y abogando por una revalorización de su producción artística.

Lejos de abordar un estudio de todas ellas, pues se sería inviable debido a la falta de espacio, focalizaremos nuestra atención en una de las citadas, Artemisia Gentileschi, nacida en Roma en 1593.

Sigue la estela de Caravaggio y por ello su producción artística queda marcada por la presencia de los modelos reales, la violencia y los claroscuros, siendo prueba ello obras como Judith decapitando a Holofernes o Susana y los viejos (1610). El prestigio y elevado autoconcepto que ella poseía sobre sí misma como artista se pone de manifiesto en sus autorretratos, especialmente en aquel ejecutado en torno a 1638, donde se muestra al espectador como alegoría de la pintura.

Autorretrato

Autorretrato. Fuente: Wikipedia.

Artemisia Gentileschi es conocida también por el escabroso suceso acaecido en 1611. Con tan solo 16 años sufrió una violación de manos del pintor Agostino Tassi, conservándose hoy su testimonio:

"Cerró con llave la habitación y después me tiró sobre la cama, inmovilizándome con una mano sobre el pecho y poniéndome una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos y me levantó las ropas, algo que le costó muchísimo trabajo. Me puso una mano con un pañuelo en la garganta y en la boca para que no gritara (…). Yo le arañé el rostro y le tiré del pelo".

Lejos de apostar por el silencio, denunció este suceso con el apoyo de su padre y logró que dicho pintor fuese condenado y juzgado. La valentía y actitud pionera de la artista ha sido revalorizada en las últimas décadas hasta el punto de considerarse un icono feminista, destacando en este este sentido la reflexión realizada por la profesora María del Mar Ramírez (2019).  

Asimismo, cabe destacar el protagonismo que desde las últimas décadas ha conseguido en el ámbito museístico, siendo prueba de ello la organización de exposiciones basadas en un exclusivo análisis de su producción artística. Un ejemplo sería la que lleva por título Artemisia Gentileschi e il suo tempo, celebrada en el Museo de Roma en el ocaso del 2016, siendo sus comisarios Nicola Spinosa, Francesca Baldassari y Judith Mann. 

Más cercana a nuestros días es la exposición organizada por la National Gallery de Londres (2020) bajo el nombre de Artemisa. Una vez más se tuvo como principal propósito ese “redescubrimiento” de la artista a través de una exquisita selección de sus obras maestras,  como su Autorretrato tocando el laúd, el ya citado lienzo de Judith decapitando a Holofernes o El éxtasis de María Magdalena. 

Judith decapitando a Holofernes. Fuente: Wikipedia.

Por último, y no por ello de menor relevancia, se ha de señalar su creciente protagonismo en los programas universitarios, así como en los ciclos de conferencias, seminarios y coloquios académicos, destacando en este sentido la conferencia de la profesora Amparo Serrano de Haro, Artemisia Gentileschi y Sofonisba Anguissola: dos estrategias artísticas diferentes.

Pese a ser escuetas, estas pinceladas resultan suficientes para poner de manifiesto esa revalorización del papel de la mujer en las artes que desde las últimas décadas se ha venido detectando, y en concreto de Gentileschi. Así, con este gesto, desde la Universidad Isabel I esperamos también haber contribuido a la causa y apostar por la divulgación del legado artístico con nombre femenino.

Bibliografía:

Ramírez, M. (2020). Artemisia Gentileschi y la “sexualización” de su obra. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, (15), 28, 322-337.

Echevarría, A. (2020). Artemisia Gentileschi: el arte, el éxtasis y el éxito. Historia y vida, 632, 82-87.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.