Como avanzaba en mi entrada anterior, el año 2016 ha comenzado con la puesta en práctica del «papel cero» en los juzgados españoles y el acercamiento de la Administración de Justicia al ciudadano. En este punto, recordemos que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil obliga a que los juzgados trabajen, exclusivamente, a través de medios electrónicos; dejando, por tanto, el soporte papel como formato subsidiario.

Pero ¿cuál es el balance de este primer mes en el que se han empleado los medios telemáticos para la presentación de escritos?

- Durante el mes de enero de 2016, 42.556 abogados han utilizado Lexnet Abogacía (plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos) para superar el reto de conseguir el «papel cero» en la Administración de Justicia.

- No obstante, se espera que esta cifra crezca una vez que la presentación electrónica de escritos esté disponible en todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia y para todas las jurisdicciones. Pues ya comentamos que la obligatoriedad de usar LexNet para las comunicaciones con los juzgados ha resultado imposible para varias CCAA debido, especialmente, a la falta de medios, la falta de información y la pluralidad de sistemas de gestión procesal que utilizan las distintas comunidades autónomas y que son incompatibles entre sí.

- Entre las incidencias más habituales que se han tramitado en este primer mes, cabe destacar: la resolución de dudas sobre el navegador para entrar al servicio de gestión informática; la necesidad de cumplimentar y adjuntar un índice de presentación de escritos; la información sobre la emisión de certificados por la interrupción no planificada del servicio de comunicaciones electrónicas, tanto por el Ministerio como por el Consejo General de la Abogacía Española; y cómo se presentan los escritos y sus documentos.

- Asimismo, para que la implantación del «papel cero» en la Administración de Justicia por parte de la abogacía sea un éxito, el Consejo General de la Abogacía Española ha realizado desde junio de 2015 un total de 63 jornadas de formación impartidas por un técnico de RedAbogacía y por un letrado de los Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía.

 

En todo caso, Lexnet Abogacía contribuye a la modernización de la Justicia y a facilitar el ejercicio profesional de los abogados. Además, agiliza las gestiones y reduce la burocracia y, sin moverse del despacho, el abogado puede recoger notificaciones o presentar un escrito en un juzgado.

Se trata, en suma, de un servicio online disponible 24 horas al día, durante todo el año. Y la mayor parte de las respuestas a las dudas sobre el uso de LexNET se pueden encontrar en Preguntas frecuentas de la web de Abogacía Española.

No cabe duda de que se trata de una apuesta importante por la innovación tecnológica y la transparencia en la Administración de Justicia española, pero ¿realmente acabaremos el año con la implantación total del «papel cero» en los juzgados españoles? 

Más info…

Añadir nuevo comentario