Comunicación Universidad Isabel I
Mar, 05/11/2019 - 16:25

Big Data en Marketing

Si has vivido en una cueva los últimos cinco años quizás aún no lo sepas: los datos son tan valiosos como el oro en la actualidad. Todos nosotros emitimos una cantidad ingente de información a diario, tanto de manera consciente como sin darnos cuenta. A ello contribuye que vivamos en una aldea global interconectada, tanto por internet como por las redes sociales. Por eso, el Big Data Marketing está condicionando todas nuestras interacciones, sobre todo las comerciales. Hoy en día es impensable desarrollar una estrategia de marketing y venta de productos y servicios sin haber estudiado un máster o un curso que nos aclare el potencial de esta información y la mejor manera de aprovecharla.

Big Data para CEOs y directores de marketing 

Si eres el máximo responsable de una empresa o corporación es imprescindible que te familiarices con este concepto. Qué es big data en marketing, qué tipo de información le interesa a tu empresa, cómo obtenerla, cómo puede ayudarte a mejorar tus procesos de trabajo y su papel para desenvolverte de manera competitiva en el mercado.

Del mismo modo que debes analizar y sacar partido a ese ingente flujo de información que te rodea de manera externa, también tienes que ser capaz de monitorizar los datos que compartes con tu entorno. El configurado por tus clientes, socios, proveedores y competidores. El big data para CEOs y directores de marketing es tan imprescindible hoy como los presupuestos e inventarios.

Aplicaciones del Big Data en Marketing

Aunque existen varias corrientes dentro de la disciplina y no todas lo tienen en cuenta, actualmente es innegable que big data y marketing están condenados a entenderse a largo plazo. Gracias al big data los responsables de diseñar y poner en marcha campañas de marketing pueden segmentar de manera mucho más efectiva al público al que van destinadas.

No solamente criterios básicos para el marketing, como el rango de edad, el género o el lugar de residencia, por ejemplo. También algunos más complejos e interrelacionados entre sí, como las preferencias políticas, las alternativas preferidas para el ocio y el entretenimiento, ciertos inputs válidos para establecer determinados estilos de vida o la identificación de tendencias.

Además de estas aplicaciones del big data más vinculadas con el proceso directo de venta, el big data marketing puede aportar una increíble solidez a las estrategias de funcionamiento. Gracias a esta información estratégica se pueden evaluar riesgos, antes de modificar una línea de acción o cambiar un producto. Del mismo modo pueden analizarse los costes que una u otra estrategia puedan suponer, mejorando considerablemente el margen de acción de los departamentos encargados de las finanzas y también de la toma de decisiones.

Usar el Big Data marketing para analizar el comportamiento

El big data en 2019 es una de las áreas más importantes de conocimiento y desarrollo en el contexto empresarial y tecnológico, ya que una de las principales bazas para los especialistas en marketing del big data es su potencial para realizar pormenorizados análisis de los compradores. Además de saber qué les gusta consumir se pueden obtener pistas muy sólidas sobre quiénes son y cómo se comportan más allá de la interacción comercial estándar.

Gracias a esto se pueden desarrollar campañas de inbound marketing centradas en contenido pensado específicamente para ese determinado perfil de público. Esto hará que el impacto sea mucho mayor, ya que el usuario ‘siente’ que ese contenido es exclusivamente para él y la conexión emocional con la marca, la empresa o el producto es mucho mayor.

Además, el big data aplicado al marketing también permite identificar ventanas de oportunidad de venta mucho antes de que esa oportunidad concreta tome cuerpo real. En la mayoría de las ocasiones, un análisis pormenorizado y exhaustivo de los datos, el uso de referencias cruzadas y su comparación con las propias estrategias permite obtener pistas bastante fiables sobre cuál va a ser el siguiente paso del mercado y de los usuarios o compradores que lo componen. Todo ello con tiempo suficiente para actuar.

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