Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Vie, 12/07/2019 - 12:09

tendencias big data

Posiblemente estarás harto o harta de escuchar que el futuro está en el big data. Bueno, sin dejar de ser una frase verdadera, desengáñate: el big data domina ya nuestra vida y la vida de las empresas, y los conocimientos en esta materia hacen destacar para ellas a los perfiles profesionales mejor preparados en este área. Complementar tu formación académica con un máster online en big data es, probablemente, la mejor decisión que tomarás en mucho tiempo.

La analítica predictiva ‘adivina’ el futuro utilizando big data

Aunque suene un poco fantasioso, el big data permite, gracias a algoritmos, consultas y análisis estadísticos de manera combinada, conformarse como una herramienta muy útil para hacer determinadas estimaciones de negocio que, en un mercado o momento determinado puede resultar incierto, inestable o totalmente desconocido para aportar cierta estabilidad, tanto a las decisiones como a las estrategias comerciales.

Este proceso, si pretendiéramos hacerlo de manera relativamente manual sería muy costoso en tiempo, en recursos y con resultados que distarían bastante de resultar medianamente útiles. Precisamente por este motivo, el big data en 2019 es una de las áreas de conocimiento, investigación, desarrollo y formación en el contexto empresarial y tecnológico que está experimentando un crecimiento más acelerado.

El big data y tendencias en 2019

No solamente es válido para el análisis y la «predicción» de comportamiento de algunos mercados. El futuro del big data también dirige su posible aplicación en otras direcciones. En el área del marketing, por ejemplo, el análisis de estos datos permite conformar perfiles de usuario o comprador más ajustados, según su comportamiento de compra, sus intereses o su interacción en entornos digitales determinados.

De esta manera, la segmentación de venta puede ser mucho más efectiva y el big data también hace posible realizar una predicción acerca de la intención de compra de los usuarios. Por otro lado, el big data hace mucho más fácil conocer de manera profunda al comprador, para poder anticipar sus necesidades, descubrir posibles líneas de desarrollo de producto inexplorados en ese momento, de acuerdo con ellas, etc.

El big data cambiará el futuro de los procesos de selección de personal

De hecho, es algo que ya está sucediendo. La ingente cantidad de datos que pueden cruzarse a la hora de iniciar un proceso selectivo, permite a los departamentos de recursos humanos decantarse por los candidatos o candidatas más apropiados para un determinado puesto, con unas necesidades más específicas y complejas.

Por ello, situándote en el otro extremo de esta ecuación, si te formas específicamente en big data tendrás un alto valor para las distintas organizaciones que pretendan contar con tus servicios. No sólo para desarrollar tu trabajo en los departamentos de recursos humanos, de los que estamos hablando. También para desarrollar todo tu potencial profesional en cualquier departamento, área directiva o de gestión con un alto valor para la organización. Si dominas este particular «lenguaje», dominarás el futuro del big data, comprenderás mejor que nadie su importancia estratégica y tendrás una ventaja competitiva considerable, en comparación con personas con una preparación académica similar a la tuya que no hayan prestado atención a esta herramienta para el éxito.

 

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