Amalia Herencia Grillo Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Jue, 15/09/2022 - 09:54

Captura del trailer oficial de la segunda temporada de The Bridgerton

Captura del trailer oficial de la segunda temporada de The Bridgerton. Página oficial de Netflix.com.

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (XXXVI)

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en el curso 2019-2020 había un 10,4% de alumnos de otras culturas en las aulas de secundaria de todo el país. Es decir, tenemos la suerte de contar con aulas multiculturales, con lo que eso supone de enriquecimiento para el alumnado, pero también para el profesorado.

Sin embargo, como ya vimos en entradas anteriores, este profesorado no ha recibido formación previa en multiculturalidad e interculturalidad y a veces no sabe cómo enfrentarse a esa realidad ni cómo aprovechar al máximo esos recursos.

Precisamente buscando recursos para utilizar en las aulas, encontré en Netflix una serie, The Bridgertons (Shondaland, 2020) en la que se invisibilizan los orígenes étnicos (que no raciales, las razas como concepto biológico no existen) (Yudell, 2014).Es una serie estadounidense, basada en los libros de la autora Julia Quinn (1970), y que cuenta la historia de una familia de ocho hermanos que vive en el Londres de 1813. La creadora de la serie es Shonda Rhimes, una de las personas con más peso actual en la ficción cinematográfica estadounidense, afroamericana para más detalle y defensora de la equidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Cartel de la primera temporada de la serie The Bridgerton

Cartel Temporada 1-The Bridgertons. Fuente: Filmaffinity.com.

Lo primero que llama la atención en esta serie es que los actores interpretan papeles que, a priori, no corresponden a su origen étnico. En 1813, veinte años antes de abolir la esclavitud en Inglaterra, es poco probable que su reina fuese negra, pero lo es, igual que el Duque de Hastings, Lady Danbury y otros nobles y personajes relevantes. Esta invisibilización sería un aspecto positivo, ya que intentaría eliminar la segregación racial que había imperado en la ficción estadounidense durante los últimos 70 años y ofrecer papeles protagonistas a actores y actrices que no hubiesen podido acceder a ellos (Johnson, 2004; Umeda, 2018; Nagaraj, 2020; Jessop,2021).

Pero si analizamos las dos temporadas estrenadas hasta ahora, vemos que esa buena intención no es tan profunda, principalmente por dos hechos importantes. Uno es que, en la primera temporada, esos papeles protagonistas que ya no interpretan actores y actrices caucásicos, que siguen siendo mayoría, se otorgan sobre todo a intérpretes negros; hay algún actor de origen asiático, pero no hay rastro de, por ejemplo, profesionales nativos americanos, árabes o latinos. Estos últimos no tienen representación de ningún tipo, sea en papeles principales o secundarios.

Cartel de la segunda temporada de  la serie The Bridgerton

Cartel temporada 2- The Bridgertons. Fuente: Filmaffinity.com

Por otro lado, en la segunda temporada se incorporan dos protagonistas femeninas, las hermanas Sharma, de origen indio; hecho no tendría mayor relevancia si su etnicidad no fuese relevante, pero en contraste con lo que ocurre en la primera temporada, en este caso sí se hace referencia explícita tanto al origen indio de las hermanas como al problema que supuso para la familia blanca de su madre su matrimonio con su padre. Esta atención invalida las intenciones de la primera temporada y me hace preguntarme: ¿existe alguna intención oculta detrás de esta diferenciación? ¿se puede considerar un error de cálculo, una estrategia de márquetin, simplemente un cambio de discurso?

Tendremos que esperar al estreno de las próximas temporadas…

Bibliografía

Jessop, M. (2021). Revisiting Asian American representations in Hollywood: negotiating identity, gender and sexuality. Major papers, 183. 

Johnson, L. (2004). Asian and Asian American representations in American Film. WWU Honors Program Senior Projects, 210.

Lyman, S. (1990). Race, sex and servitude: images of blacks in American cinema. International journal of politics, culture and society, 4 (1), 49-77.

Marcos, M. (2014). Principales estudios realizados sobre la representación de las minorías en la ficción televisiva (Ensayos). Chasqui, 126, 96-108.

Nagaraj, C. (2020). Asian stereotypes:asian representation in Hollywood films. INTI Journal, 63. eISSN:2600-7320

Umeda, M. (2018). Asyan stereotypes in American films. Chukyo, 38, 145-171.

Yudell, M. (2014) Breve historia del concepto de la raza. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 44, 32-47

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

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