Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Mié, 05/06/2019 - 14:01

Criptologia seguridad informativa

Casi seguro que, si te preguntamos qué es un CISO no puedas respondernos. Es el acrónimo, por sus siglas en inglés, de Chief Information Security Officer. O, lo que es lo mismo, el experto en seguridad informática que, cada vez más, empresas y organizaciones demandan en sus organigramas. Este puesto directivo y de gestión es el encargado de evaluar y mejorar, si es necesario, la seguridad en los sistemas de información. Para resumirlo en una sola frase, el trabajo del CISO es hacer que el resto de los directivos de una empresa puedan dormir tranquilos.

Aunque al grueso de la población le resulte algo extraño eso de tener en plantilla a un experto en seguridad informática, cada día aumenta el número y la remuneración, así como la consideración profesional y el prestigio de estos perfiles profesionales en empresas de todo tamaño en los más diversos sectores. Resulta bastante lógico, si tenemos en cuenta la cantidad de información que esas empresas pueden llegar a manejar a diario, su importancia estratégica y el valor que tiene para ellas protegerla convenientemente.

Si estás evaluando la posibilidad de introducirte en el campo de la ingeniería informática considera también la opción de hacer de la seguridad informática tu especialidad en este campo, a través de un camino curricular centrado en la criptología y la seguridad o mediante una formación de postgrado dedicada a ello. No solamente aumentará tus posibilidades laborales, al estar más especializado/a. También te aseguras de que no te faltará el trabajo, en un futuro a medio y largo plazo.

La especialización clave para ser experto en en seguridad informática

Además de todos aquellos conocimientos teóricos y prácticos que cualquier profesional de la informática y las tecnologías de la información y la comunicación debe poseer, al estudiar seguridad informática dominarás una serie de materias específicas para el desarrollo óptimo de su trabajo.

A la hora de evaluar determinado sistema informático y de comunicaciones, así como sus vulnerabilidades, debe saber cómo realizar una auditoría para identificarlas y cómo implementar aquellas medidas de seguridad avanzada que las minimicen. También es conveniente que el experto en seguridad haya logrado estudiar criptografía y criptoanálisis, para diseñar protocolos y lenguajes de comunicación seguros, además de claves y contra medidas de seguridad encriptada.

Con la vista puesta en el desarrollo de gran parte de su carrera profesional en el ámbito de la empresa, un especialista en seguridad de la información debe de tener la capacidad para dirigir proyectos de seguridad  corporativos. Del mismo modo es conveniente que domine técnicas de análisis forense y técnicas de auditoría, ataque y programación segura de aplicaciones web. Sin olvidar los conocimientos suficientes de biometría y su aplicación en sistemas de autenticación, que cada día son más complejos y sofisticados.

El perfil profesional de un experto de seguridad, aparte de contar con una buena remuneración, es un trabajo apasionante, ya que exige una actualización constante para abordar los desafíos de un ecosistema tan cambiante. Pero pese a ser un perfil que requiere mucha especialización también existen una variedad de ramas del conocimiento dentro de su rango de acción. Si los avances en el campo de la informática son rápidos por norma general, lo son aún más en el terreno de la seguridad informática.

Como ya te hemos explicado, puedes convertirte en experto en seguridad informática especializándote en criptología y seguridad de la información, dentro del grado de ingeniería informática o realizando un Máster en Ciberseguridad. Por supuesto, ninguno de los dos caminos es excluyente del otro. De hecho, resulta muy recomendable formarse a través de las dos opciones, para que los conocimientos sean más completos y tu perfil profesional especializado tenga una mayor solidez.

Añadir nuevo comentario