Beatriz Martín Recio Profesora del Máster en RRHH
Jue, 08/06/2023 - 10:11

Imagen de ChatGPT

Imagen de ChatGPT.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (L)

La inteligencia artificial está suponiendo un antes y un después en la vida moderna, revolucionando y cambiando nuestra manera de hacer las cosas, su impacto ha llegado a todas las áreas de las empresas, no siendo el área de recursos humanos una excepción.

Una de las tecnologías más prometedoras en este aspecto que ha generado un gran interés y provocado candentes debates en los últimos meses es ChatGPT. Pero antes de profundizar en ChatGPT comencemos por el concepto global: la inteligencia artificial. La “IA” es la capacidad de las máquinas para llevar a cabo tareas que requieren inteligencia humana siendo ChatGPT un ejemplo muy popular de esta tecnología.

ChatGPT (Chat Generative Pre-trained Transformer) es un sistema de chatbot creado por OpenIA que utiliza la técnica de procesamiento de lenguaje natural y está basado en inteligencia artificial. Esta solución interactúa con los usuarios de una manera muy similar a como haría cualquier persona, este sistema tecnológico entiende el lenguaje natural y es capaz de responder de manera coherente y sencilla en diferentes idiomas.

El departamento de recursos humanos, que es el encargado de gestionar el activo más valioso de cualquier organización: sus personas, con ChatGPT puede expandir sus capacidades técnicas agilizando procesos y logrando una mayor eficiencia. Entre alguna de estas prestaciones que ChatGPT ofrece a su personal destacan la automatización de tareas administrativas y rutinarias, como la programación de entrevistas o el primer filtrado de candidatos (que además elimina posibles sesgos), y la mejora de la experiencia de los empleados o postulantes, ya que ofrece un soporte personalizado y adaptado a las características del usuario, respondiendo a sus preguntas de manera rápida y eficaz. A mayores, el área de recursos humanos haciendo uso de esta Inteligencia Artificial podrá aprovechar ventajas añadidas como la reducción de costes, el aumento de satisfacción de sus empleados y la mejora en la toma de decisiones, debido al análisis exhaustivo de grandes conjuntos de datos que esta nueva tecnología provee a sus usuarios en segundos.

Estos son solo algunos ejemplos de los casos de uso más significativos y sus ventajas asociadas tras la implementación en el área, pues su aplicación es extensa, pero con esta pequeña muestra ya se observan las importantes oportunidades que genera ChatGPT para este sector. En definitiva, estas nuevas tecnologías permiten al área dedicado a las personas y valores de la empresa centrarse en las tareas que aportan mayor valor diferencial, las relacionadas con el carácter humano. Pudiendo así sus profesionales centrar sus esfuerzos en administrar, desarrollar y potenciar el talento, contribuyendo al logro de objetivos de cualquier empresa.

Sin embargo, no todo es maravilloso y sin duda el uso de tecnologías de estas características presenta riesgos y preocupaciones, como son el miedo a la pérdida de puestos de trabajo, los posibles errores de interpretación, el trato carente de empatía y la privacidad de los datos. No obstante, cualquiera que trabaje en Recursos Humanos debe comprender y hacer un uso ético y responsable de las capacidades de ChatGPT a medida que van avanzando y mejorando, pues si algo es innegable, es que los nuevos modelos lingüísticos y la Inteligencia Artificial han irrumpido en nuestro día a día para quedarse y debemos estar preparados para aprovechar la oportunidad y maximizar los beneficios para los empleados y la empresa en general.

Referencias:

ChatGPT, comunicación personal, 12 de mayo de 2023

Marr B. (2023) Los siete mejores ejemplos de cómo utilizar ChatGPT en Recursos Humanos. Forbes

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

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