Carmen Fernández Aguilar Coordinadora del Grado en ADE
Mié, 17/02/2021 - 10:50

Imagen infográfica de criptomonedas y ordenadores

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LI)

   El bitcoin es la moneda utilizada en el blockchain.

Desde que en el Neolítico el hombre empezó a usar el trueque, los medios de pago han ido cambiando gradualmente. En la actualidad, y de la mano del desarrollo tecnológico, han aparecido las nuevas criptomonedas presentes en más de 142 países que las usan, y un total de 2.677 tipos de criptomoneda en el último año.

El avance de la criptomoneda se ha convertido en una de las tendencias dominantes durante los últimos años y, todo indica, que lo será cada vez con más fuerza. El boom experimentado va aparejado al atractivo de las monedas virtuales que ha logrado atraer el interés de pequeños y grandes inversionistas, quienes han destinado ingentes cantidades de dinero a este mercado que crece cada día.

Son muchas las posiciones frente al avance de esta moneda en el mercado financiero. Los críticos, afirman que estas “fichas digitales” son como los bulbos de tulipán del siglo XVII en Holanda, que generaron un frenesí especulativo tremendo pero muy breve, que dejó tras de sí una estela de hermosas flores y cuentas bancarias destrozadas.

Quienes le tienen fe, por otra parte, defienden que las criptomonedas, son como Internet. Una amplia categoría tecnológica que tardará algún tiempo en alcanzar su potencial y cuyas expectativas superaron a la realidad en los primeros años.

Dentro de la coyuntura actual en la que vivimos, tras el estallido de la pandemia del Covid-19 y los cambios sociales e interrelacionales que ha traído consigo, la criptomoneda sin duda tendrá un rol vital. Estamos atravesando unos años fascinantes, que nos ayudan a definir cómo será el mundo en las próximas décadas. Cada día aparecen innovaciones imprevistas junto a nuevos conceptos ante los que, primero reaccionamos con sorpresa, y en un breve espacio de tiempo pasan a resultarnos familiares; adaptándolos a nuestro día a día. Al igual que sucedió con las redes sociales, puede que el próximo cambio paradigmático en nuestra sociedad tenga que ver con el del uso de la criptomoneda y la tecnología que lo sustenta, el blockchain.

Ante estas cuestiones, se hace imprescindible reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿está la criptomoneda preparada para ser parte de nuestro mundo y nuestra economía? O planteado desde otro punto de vista, ¿estará la humanidad preparada para la criptomoneda como parte de su mundo?

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.