Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Jue, 25/11/2021 - 10:20

maestra y niña en clase

Las áreas de educación infantil, según recoge el BOE, Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, se dividen en tres bloques principales: primero, el conocimiento de sí mismo y autonomía personal; segundo, el conocimiento del entorno y tercero, los lenguajes: comunicación y representación.

El objetivo que persigue el desarrollo de estas áreas no es otro que el de fomentar el desarrollo y aprendizaje de los niños para relacionarse con su entorno de manera saludable. Para conseguir este reto es determinante estudiar el Grado en Educación Infantil, ya que este capacita al alumnado para ser el motor docente que promueve a los niños desde los 0 hasta los seis años a alcanzar los principales hitos evolutivos esperados. 

Estas tres áreas de la educación infantil deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de carácter: actitudinal, procedimental y conceptual. Además, facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él, según explica el Ministerio de Educación.

Áreas de experiencia en educación infantil

Las áreas de aprendizaje en educación infantil se imparten a través de actividades lúdicas basadas en la experiencia.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. La primera de las tres áreas de educación infantil es la que está relacionada con la construcción gradual de la identidad y madurez emocional del niño, además del establecimiento de relaciones afectivas con los demás. Este post te puede interesar para trabajar la educación emocional de los niños
  • El conocimiento del entorno. El objetivo de esta área de educación infantil es favorecer el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con las demás áreas. El entorno no se puede conocer sin el desarrollo del lenguaje del conocimiento del propio cuerpo. 
  • Lenguajes: comunicación y representación. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser, consideradas herramientas que favorecen la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

Autonomía del centro en las áreas de conocimiento en educación infantil 

El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, postula que “las administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerán el trabajo en equipo del profesorado y su actividad investigadora a partir de la práctica docente” (p. 475).

En este sentido, los centros educativos desarrollarán y completarán el currículo establecido por las administraciones educativas, adaptándolo a las características de niños y niñas y a su realidad educativa. También se pide en este segundo ciclo de educación infantil, de tres a seis años, que los centros tengan una estrecha cooperación con los padres o tutores para favorecer su participación en el proceso educativo de sus hijos.

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