Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Lun, 04/07/2022 - 11:00

Informático

La detección de los virus informáticos.

Si te interesa el mundo digital, es probable que conozcas algunos nombres de virus informáticos. Pero ¿sabes qué es un virus exactamente? Es una clase de malware, es decir, un programa perjudicial que infecta un dispositivo de diversas formas sin que el usuario sea consciente de ello en muchas ocasiones. Al igual que los virus de la vida real, pueden replicarse y propagarse entre sistemas.

Tipos de virus informáticos y qué hacen

Los tipos de virus informáticos pueden clasificarse según el ataque para el que están programados o por las características que los definen.

Tipos de virus informáticos en función del tipo de ataque

Los virus diseñados para realizar los conocidos como ciberataques, son acciones dirigidas a desestabilizar sistemas de información. Algunos ejemplos son:

  • Adware. También conocido como software de publicidad, muestra anuncios basados en visitas o búsquedas. Además, reduce la capacidad de cómputo del equipo.
  • Spybot. El tipo de virus informático spyware recopila información de un dispositivo para transmitirlo a una entidad externa sin el consentimiento del usuario, posiblemente para extorsionarlo.
  • Malware. Altera el funcionamiento normal del equipo al destruir o corromper el sistema operativo o programas. Puede propagarse mediante códigos por correo electrónico.
  • Ransomware. Secuestra la información del equipo mediante cifrado para que el usuario no pueda acceder a ella y, de este modo, solicitarle un rescate económico. De lo contrario, la información podría destruirse o publicarse en internet.
  • Virus informático o gusano. Se caracteriza por multiplicarse mediante el envío masivo de copias de sí mismo por correo electrónico u otras vías de contacto. Suele infectar los equipos que se conectan a redes públicas.
  • Troyano. Bajo la apariencia de un programa, un documento o un juego legítimo, entra en el sistema porque el usuario lo instala. Al ejecutarlo, accede a toda la información del equipo.

Tipos de virus informáticos en función de sus características

Aunque existen muchas clases, resumimos a continuación los principales tipos de virus informáticos según sus particularidades:

  • Virus residentes. Infectan cualquier archivo que se copie, abra, cierre o renombre.
  • Virus de acción directa. Se replican y actúan cuando se cumple una condición específica para su ejecución.
  • Virus de sobreescritura. Borran la información de los ficheros afectados para sustituir el contenido.
  • Virus de sector de arranque. Impiden que el sistema operativo se ejecute.
  • Virus de macro. Infectan archivos que utilizan ciertos programas con macros, como Word o Excel.
  • Virus polimórficos. Se codifican de forma diferente cada vez que infectan un sistema dificultando su detección.
  • Virus FAT. Impiden el acceso a ciertas secciones del disco duro donde se guardan archivos importantes.
  • Virus de secuencias de comandos web. Aprovechan el código de las páginas para producir determinadas acciones indeseables.

 Buenas prácticas para todos los tipos de virus informáticos

Ahora que conoces los principales tipos de virus informáticos, queremos compartir contigo unos consejos básicos para prevenir su entrada:

  • Una de las principales fuentes de infección son las memorias USB, así que es recomendable analizarlas previamente y solo usarlas si son de confianza.
  • Evitar navegar por páginas inseguras o ejecutar archivos de origen desconocido. Además, los correos electrónicos y las redes sociales son otra de las vías de propagación más habituales. Por tanto, es aconsejable comprobar el remitente real de cualquier mensaje sospechoso y únicamente seguir hipervínculos claramente identificados de fuentes oficiales.

Se calcula que, en la actualidad, nacen tres virus informáticos diferentes cada segundo. Por ello, las empresas necesitan ayuda de especialistas para hacer frente a este problema mundial. Estudiar un Grado en Ingeniería Informática online y especializarte con el Máster en Ciberseguridad, permiten ampliar tus conocimientos sobre la materia a través de una formación innovadora que se adapta a ti.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.