Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Jue, 17/08/2017 - 09:16

Dentro del campo de la informática hay un espacio que cada día cuenta con más adeptos: los videojuegos. El entretenimiento digital se ha convertido en una gigantesca industria, y el desarrollo de las telecomunicaciones permite jugar desde tu casa y con tu ordenador, con tu vecino o con una persona al otro lado del planeta, indistintamente. Aquí te contamos algunas cosas interesantes y desconocidas de este sector, y te avanzamos la situación en la que se encuentra actualmente.

El E3 (Electronic Entertainment Expo) es la mayor convención de videojuegos que se celebra en todo el mundo. Tiene lugar la tercera semana de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y lleva desarrollándose desde 1995. Por situar el alcance de este encuentro, se estima a edición de este año reportó a la ciudad unos 40 millones de dólares de beneficio, y al evento acudieron 79 compañías del sector. Se mostraron más de 2.300 productos, 75 de ellos por primera vez en público, y hubo dos zonas que registraron un notable crecimiento respecto a 2016: los más de 100 expositores sobre juegos sociales y para móviles, y los 126 correspondientes a la realidad virtual. Además, por primera vez se abrió la feria al gran público por el módico precio de 250 euros la entrada, y la asistencia superó las 15.000 personas.

Existe un eterno debate acerca de cuál fue el primer videojuego que se creó, en función del propio concepto de videojuego y de la plataforma en la que pudiera usarse. Bordeando esta ‘polémica’, sí que hay un consenso en torno a quién fue el precursor de los videojuegos. El español Leonardo Torres Quevedo construyó, en 1912, El Ajedrecista, un autómata  que debutó en la Feria de París que tuvo lugar dos años después. La expectación que se creó en torno a este invento fue enorme, e incluso la prestigiosa Scientific American lo dedicó el artículo Torres and His Remarkable Automatic Device (Torres y Su Extraordinario Dispositivo Automático). Si lo dividiéramos por géneros, uno de los más famosos, como veremos a continuación, es el FPS (First-person shooter). Y el primer videojuego de estas características es ‘Doom’, comercializado el 10 de diciembre de 1993 por la empresa id Software.

En cuanto a las ventas, el modelo actual ha cambiado y hay muchos videojuegos que pueden adquirirse de manera gratuita, y generan beneficios a través de la compra de elementos para utilizarlos dentro del juego. Pero aún así, existe un ranking de los videojuegos más vendidos de la historia, en el que los mencionados FPS copan cinco de los diez primeros puestos. Counter Strike Global Offensive, con 30 millones de copias vendidas, ocupa el primer puesto. Pero si tenemos en cuenta sus versiones previas (Counter Strike Source, en tercer lugar con 15 millones; y Counter Strike, sexto con 13 millones), esta serie domina con puño de hierro el top 10. En el segundo puesto se encuentra el videojuego de construcción Minecraft, con 24 millones de unidades vendidas, y la cuarta posición es para Dieblo 3, de rol, con 12 millones.

En lo referente a la situación del sector, internet ha transformado a los videojuegos en eSports, es decir, en una modalidad de competición que no tiene nada que envidiar a los grandes deportes. Hay torneos internacionales, los espectadores llenan estadios, los jugadores cobran millones… Un auténtico show. Tanto, que de los 493 millones que se calcula que facturaron el año pasado, se va a pasar a 696 este. Un 43% más. Y la previsión es que en 2020 se superen los 1.488. Casi nada. El entretenimiento se ha profesionalizado. Y promete seguir haciéndolo.

Añadir nuevo comentario