Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «el que corta el bacalao»?
Ilustración: Fernando Serra

Como es bien sabido, el bacalao seco fue durante siglos uno de los alimentos fundamentales, especialmente de las clases populares. Era asequible y sobre todo podía aguantar en buenas condiciones durante semanas gracias a la salazón, que era el principal sistema de conserva de alimentos que había.

En cuanto al origen de la frase «cortar el bacalao» o «el que corta el bacalao», que se utiliza para referirse a alguien que lidera o manda entre un grupo de personas, la mayoría de los autores coincide en señalar que estaría relacionado con las tiendas de ultramarinos, donde el bacalao seco se partía con un cuchillo de grandes dimensiones y muy afilado, una especie de guillotina, que requería de bastante fuerza y destreza para poder usarse.

Por este motivo, la única persona capacitada para poder manejar el utensilio solía ser el jefe del establecimiento, de ahí que coloquialmente se comenzase a utilizar la expresión «el que corta el bacalao» para designar a alguien que manda.

Fuente de consulta: Actividades lúdicas para trabajar los coloquialismos, los refranes y los dichos en el aula de ELE, Jaime Ibáñez Quintana.

¿Te apasiona la historia? ► Infórmate sobre el Grado online en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 14 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. E.g. para 1+3, insertar 4.