Isabel María Salces Cubero Docente del Máster en Recursos Humanos
Jue, 07/04/2022 - 11:40

Selección de Recursos HumanosEl proceso de selección en el área de Recursos Humanos.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XXI)

Los departamentos de RRHH han ido evolucionando progresivamente, atravesando diversas fases, hasta llegar a lo que son ahora (Arturo, 2019). Los técnicos en RRHH realizan una amplia variedad de tareas que oscilan entre la selección y criba curricular hasta las relativas a la Prevención de Riesgos Laborales (De Arana et al., 2005).

Por ello, la carga laboral de los técnicos en RRHH es cada vez mayor y pueden generar efectos psicológicos adversos como la insatisfacción laboral, la ansiedad, el estrés e incluso la depresión, lo que repercute directamente en la empresa y en la eficiencia del trabajador. (Gonzales et al., 2002; Vela, 2006).

Por otro lado, todo lo anteriormente mencionado tiene una alta incidencia no sólo en el trabajador y en la empresa, sino en las relaciones familiares cercanas, creándose un estresor que agrava los problemas ya descritos (Gonzales et al., 2002).

Asimismo, el estar continuamente formándose para encajar con la demanda del puesto y la precariedad laboral provoca incertidumbre en los empleados acrecentando los síntomas ansiosos y el estrés laboral (Fernández-Ríos, 1995; Gonzales et al., 2002).

Con el fin de disminuir estos efectos, sería necesario implementar programas de mejora de la calidad laboral donde se tuviera en consideración la sobrecarga de trabajo y la continua formación (Rodríguez-Araneda et al., 2017). Entre las medidas que se podrían adoptar estaría el distribuir el trabajo entre distintos empleados, incluso ampliando la plantilla si se considera necesario, subvencionar o limitar la formación a la jornada laboral, para facilitar que los empleados puedan disfrutar de su tiempo de descanso.

Referencias bibliográficas:

Arturo, A. A. (2019). Reclutamiento y selección de personal. Editorial Elearning, SL.

De Arana, S. D. D. Q., Álvarez, J. M. C., i Baldó, M. Y., & Flores, R. (2005). La calidad de los procesos y recursos humanos (CPRH) como componente de la calidad del sistema humano de la organización: conceptualización y medida. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 7-36.

Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Ediciones Díaz de Santos.

Gonzales, R. R., Doval, Y. R., & Pérez, O. M. (2002). Estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento. Revista internacional de Psicología, 3(01), 1-19.

Rodríguez Araneda, M. J., Navarrete Moraga, R., & Bargsted Aravena, M. (2017). Problemas éticos y consecuencias reconocidas por psicólogos nóveles en reclutamiento y selección de personal. Psicoperspectivas, 16(3), 164-176.

Vela, A. M. (2006). Dirección práctica de recursos humanos. Esic Editorial.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.