Daniel Aquillué Domínguez Docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 10/05/2023 - 12:04

Jura de Espartero

Jura de Espartero. Fuente: MCU.

Serie: 'Haciendo Historia' (XCVII)

Era un 10 de mayo de 1841 cuando Baldomero Espartero, ataviado con uniforme de capitán general, juró su cargo como regente constitucional del reino de España. Ese día, un personaje de extracción popular, que había nacido en un pueblo de Ciudad Real (Granátula) en 1793, llegaba a la más alta magistratura del estado. Le hacían regente, pues la reina, Isabel II, aún era menor de edad.

Pocos años antes nadie lo hubiera imaginado. A comienzos de 1836 era poco conocido, a pesar de ser un militar con mucha guerra a sus espaldas. Había luchado contra Napoleón en 1808, en las guerras civiles de Hispanoamérica hasta que los realistas fueron derrotados en 1824, y desde 1833 llevaba combatiendo al carlismo, por la reina y la libertad.

Sin embargo, en la navidad de 1836 todo cambió. Ese día, el general Espartero entraba triunfante en Bilbao, como libertador. La madrugada previa había vencido a los carlistas en Luchana, librando a la villa vasca del terrible asedio al que estaba sometida. A partir de entonces, Espartero se convirtió en el general liberal victorioso, un ídolo de masas. Su fama se acrecentó al acabar la guerra civil carlista en 1839-1840 y defender la Constitución en septiembre de 1840l.

En ese mes un movimiento juntista expulsó a María Cristina de Borbón de la regencia. Espartero quedó como regente provisional. Las Cortes debatieron si la regencia debía ser de uno o de tres miembros. Votaron por la primera opción. Tras ello, Espartero compitió con Agustín de Argüelles, venciendo en la votación. Su rival sería quien el 10 de mayo de 1841 le tomase juramento.

Espartero fue regente hasta 1843, cuando tras un convulso verano fue expulsado. Fue un periodo de parlamentarización de España y de asentamiento del liberalismo. Eso no evitó que hubiera tensiones y violencias, como el intento de golpe de estado moderado de 1841, la insurrección y bombardero de Barcelona en 1842, o los combates de 1843.

En el siglo XIX se publicaron diversas obras sobre Espartero de carácter laudatorio en muchos casos (Una sociedad de ex milicianos de Madrid, 1844), en 1932 el conde de Romanones publicó una biografía del general (Romanones, 1932) y en 2018 un hispanista, Adrian Shubert le dedicó una biografía al “Pacificador” (Shubert, 2018). Recientemente, Espartero ha sido tratado como “centauro carismático” en la tesis y libro de Alberto Cañas de Pablos (Cañas, 2022).

Bibliografía:

Aquillué Domínguez, D. (2022). España con honra. Una historia del siglo XIX español 1793-1923. La Esfera de los Libros.

Cañas de Pablos, A. (2022). Los generales políticos en Europa y América (1810-1870): centauros carismáticos bajo la luz de Napoleón. Alianza.

Romanones, C. (1932). Espartero. El general del pueblo. Espasa-Calpe.

Shubert, A. (2018). Espartero, el Pacificador. Galaxia Gutenberg.

Una sociedad de ex milicianos de Madrid (1844). Vida militar y política de Espartero, obra dedicada a la ex –Milicia Nacional del Reino, Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.