Alberto Benítez Amado Coordinador del Grado en Derecho
Jue, 10/02/2022 - 11:20

fotograma de la película

Imagen del trailer oficial de 'El Buen Patrón'.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital (XVI)

Aunque muchos de vosotros ya la habréis visto en los cines, `El buen patrón´ (2021) es una divertida película española dirigida por el cineasta Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, que ha sido elegida como la película representante del cine español en los Oscar, y que se ha alzado con un récord histórico de 20 nominaciones en los premios Goya que se celebran este fin de semana.

Esta sátira cinematográfica cuenta la historia de Básculas Blanco, una empresa especializada en la producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, que está pendiente de recibir un reconocimiento a la excelencia empresarial, para lo que su director, Julián Blanco, tendrá que enfrentarse a múltiples problemas para salvaguardar su imagen corporativa.

El visionado de esta película permite identificar algunos aspectos interesantes desde el punto de vista de la dirección de recursos humanos.

En el ámbito de las organizaciones en general, y en el campo de los recursos humanos en particular, los estilos de dirección y liderazgo son un elemento relevante que condicionan su devenir y la relación con los empleados.

Uno de los aspectos más interesantes que observar de la película es la figura de Julián Blanco, director de la empresa, que ejerce un rol bastante tradicional de jefe.

Pese a lo que evidencian sus prácticas y las relaciones sociales que mantiene con sus empleados, actúa como un jefe entregado a una plantilla de trabajadores que considera su familia. Tanto es así, que sus trabajadores mantienen una visión de él ciertamente idolatrada por la cercanía que les muestra, siempre dispuesto a ayudarles, dentro y fuera del trabajo, porque según su visión “los problemas personales de sus empleados cuando afectan también a su empresa son sus problemas”.

La personalidad carismática de Julián Blanco refleja la de un jefe, que, pese a aparentar preocupación por lo que les ocurre a sus empleados, solamente le interesa la productividad de su empresa.  En algún momento de la película comenta lo difícil que es tener satisfechos y contentos a los empleados.

En la actualidad, las organizaciones muestran una enorme preocupación por cuidar su reputación corporativa, obtener reconocimientos y estar bien posicionados en rankings y clasificaciones empresariales.

El responsable de Básculas Blanco es un exitoso empresario que ha acumulado un amplio número de premios y reconocimientos de índole local por su trayectoria empresarial. Por ello, se encuentra obsesionado por conseguir uno de los premios con los que no cuenta, el de la excelencia empresarial que otorga el gobierno regional y por el que compite junto a otras tres empresas. En este sentido, el empresario muestra una personalidad manipuladora de tipo maquiavélica según la cual no dudará en hacer uso de todos los instrumentos y artimañas posibles para conseguir su fin, sin importarle cuestiones éticas y deontológicas.

La cultura organizativa es otro elemento clave que observar en las organizaciones empleadoras por su influencia en el comportamiento de los empleados. Los valores organizacionales que impregnan la cultura organizativa de `Básculas Blanco´ son tres: esfuerzo, equilibrio y fidelidad.

Resulta muy interesante observar en la película como estos principios están impregnados en los trabajadores y el modo en el que la dirección los transmite.

otro fotograma de la película

Fotograma de la película `El buen patrón´ (León de Aranoa, 2021)

Como recuerdan algunos críticos cinematográficos, la película `El buen patrón´, al igual que otros filmes como `El gran salto´ (1994) de los hermanos Coen o `Up in the Air´ (2009), ahonda en algunas de las contradicciones y controversias que a menudo suceden dentro de las organizaciones y en el marco de las relaciones humanas y profesionales.

La historia que retrata esta película, aunque sea presentada en una magistral comedia, brinda a los estudiantes de la dirección de los recursos humanos una magnífica oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de implementar una adecuada gestión de personas que realmente se ocupe del bienestar de los empleados como motor principal para la transformación y el éxito organizacional.

De igual modo, la película hace visible la importancia del factor humano y de la ética en el modo el que se organizan y administran las organizaciones y en los estilos de dirección que se conforman en ellas, donde la excelencia empresarial debe impregnar todo lo que hace una organización, comenzando en sus valores, pero también sus prácticas diarias.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.