Vanesa Martínez Valderrey Directora del Máster en Neurociencia
Mié, 17/11/2021 - 09:20

Día del estudiante

Imagen de varios estudiantes alzando diplomas y birretes como símbolo del éxito.

El 17 de noviembre se conmemora el «Día Internacional del Estudiante» y aunque no sea tan conocido como muchas otras fechas, en este momento lo que tenemos claro es que es escorpio. Es por ello por lo que antes conocer el sorprendente origen de esta efeméride, conviene felicitar a los aprendices y, además, a quienes hoy suman un año.  

El Día Internacional del Estudiante nace a partir de una historia trágica, pero que ha servido para reconocer la educación como un derecho de las personas y que ha determinado el establecimiento de diferentes movimientos estudiantiles. En este sentido los estudiantes o “aprendices de brujo” * (*poema sinfónico compuesto por Paul Dukas) se erigen como el motor que mueve y remueve la práctica educativa en cualquiera de sus etapas. A pesar de que en nuestro país se celebre el día 17 de noviembre, como podemos comprobar en la Figura 1, la celebración de este día varía en función de la nación.

Gráfico del día del estudiante. Elaboración propia.

Figura 1. Día Internacional del Estudiante en función del país. Fuente: Elaboración propia.

Aunque este día se conmemora en diferentes momentos del calendario dependiendo del país, lo que resulta francamente significativo es conocer la historia que dio lugar a la instauración de este 17 de noviembre. Para ello hemos de remontarnos a 1939 y concretamente al mes de marzo, momento en el cual Hitler invadió Checoslovaquia. Ante esta situación de ocupación nazi surgieron protestas entre la población, destacando especialmente la sublevación de los estudiantes universitarios del país.

El 28 de octubre de ese mismo año [aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia], casi la totalidad de la población estudiantil tomó las calles de Praga, mostrando nuevamente el rechazo ante la ocupación y sometimiento de la ideología fascista. En esta primera manifestación fueron dos las personas que murieron a manos del ejército de hitleriano.

Sello con la imagen de  Jan Opletal.

Sello con la imagen de  Jan Opletal

Una de estas muertes fue protagonizada por Jan Opletal [estudiante universitario de medicina], abatido durante estas protestas. Esta muerte cargada de brutalidad contribuyó al aumento del enojo de los estudiantes, así como de toda la ciudadanía. De esta manera el 15 de noviembre, coincidiendo con el entierro de Opletal, se intensificaron el número de manifestaciones. Pero, en esta ocasión, no solo en Praga, sino en todas las ciudades del país. Sin embargo, estas protestas no se detuvieron este día, sino que se extendieron en el tiempo a la par que se incrementaba el enfado de la población. En un intento de lucha por los derechos más humanos, pelearon sin apenas recursos. Pero, tal y como se puede imaginar, la respuesta de las tropas no fue conciliadora, cargando contra la población (especialmente representada por estudiantes) en forma de golpes, arrestos, ejecuciones y en algunos casos destinados a campos de concentración.

Esta tragedia contribuyó a instaurar un día de homenaje a estos valientes y así en 1941, el Consejo Mundial de Estudiantes determinó que el 17 de noviembre rendiría tributo a estos héroes, como símbolo de libertad, justicia y democracia

Tomando como referente que los estudiantes y aprendices representan una buena parte de la población mundial, más aún si se tiene en cuenta que en la actualidad la formación online ha favorecido la accesibilidad a la educación, el cine les elogiado con la realización de producciones en la gran pantalla. Entre estas producciones, que ponen en valor la importancia de la educación, destacamos las siguientes: Rebelión en las aulas (1967); El club de los cinco (1985); La noche de los lápices (1986); Lecciones inolvidables (1988); El club de los poetas muertos (1989); Un intruso en Harvard (1994); Mentes peligrosas (1995); La lengua de las mariposas (1999); Hoy empieza todo (1999); Billy Elliot (2000); Cadena de favores (2000); Ser y tener (2002); La sonrisa de la Mona Lisa (2003); La clase (2008); La ola (2008); El estudiante (2009); Precious (2009); Profesor Lazhar (2011); La educación prohibida (2012); Whiplash (2014); El maestro (2014); La profesora de Historia (2014) o Los chicos del coro (2014).

Referencias Bibliográficas

Newsweek en español. (17 de noviembre de 2016). Día Internacional del Estudiante, una fecha para no olvidar [Video]. YouTube. Recuperado el 2 de noviembre de 2021.

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.