Rodrigo Cubillo León Docente de la Universidad Isabel I
Jue, 14/10/2021 - 10:00

graduado, gorro con diploma

Algunos elementos fundamentales para un doctorado: birrete, libros y diploma.

Serie: 'El reto del profesor en formación' (XIII)

Actualmente, la Universidad Isabel I está volcada en la consecución de una escuela de doctorado para poder afrontar la demanda de futuros doctores en distintas ramas del conocimiento. Pero ¿Qué es y qué implica realmente un doctorado? Para dar respuesta a esta cuestión os aconsejo que disfrutéis de la brillante ponencia de José Luis Arroyo Como hacer un doctorado: lo que no te han contado, ni te contarán.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Universidades (2021) durante el curso 2019/2020, el Sistema Universitario Español (SUE) lo conformaron 83 universidades, 50 públicas y 33 privadas, existiendo un total de 50 escuelas de doctorado, 40 públicas y 10 privadas. Se matricularon 89.353 estudiantes de doctorado, de los cuales tan solo unos pocos lograrán la consecución del título de doctor. Muestra de ello es que durante el curso 2018/2019 tan solo hubo 9.340 egresados.

Es evidente que se trata de un gran reto, y para poder afrontarlo debemos romper con la idea de educación que hasta entonces hemos vivenciado. Ya no se trata de recibir un conocimiento, como ocurre en otras titulaciones, si no de crearlo. Como señala Rojas (2008), hemos de pasar de la reproducción, a la producción, realizando una aportación científica a un área concreta del conocimiento. Debemos superar la mal fundamentada creencia popular de que el doctorado es '… más para enseñar que para investigar, más para actualizar que para avanzar, o más para ascender que para contribuir' (Rojas, 2008, p. 123).

Algunos de vosotros estaréis pensando que ya es tarde para afrontar este reto, pero la realidad es que un alto porcentaje (27,7%) de los matriculados durante el curso 19/20 eran mayores de 40 años (figura 1). No debemos autoimponernos limitaciones, tan solo debemos reflexionar y descubrir si realmente estamos dispuestos a hacer frente a dicho desafío. Citando a Jordan Berfort, quizás más conocido por algunos de vosotros como El lobo de Wall Street, 'La razón por la que las personas fracasan realmente no es porque pusieron sus metas muy altas y no llegaron, sino porque las pusieron muy bajas y las alcanzaron'.

grafico 1

Figura 1 Distribución de estudiantes de doctorado por sexo y edad durante el curso 2019/2020 (Ministerio de Universidades, 2021)

Algunas de las claves para afrontar este bonito desafío son las siguientes:

  • Tómate tu tiempo: decidir y definir el tema de tu trabajo debe ser el resultado de una profunda reflexión.
  • Pasión por el tema de estudio: que te guste no es suficiente, ha de apasionarte, pues durante los próximos años será uno de los elementos de tu vida, si no el que más, donde mayor número de horas inviertas.
  • Buen director: no en cuanto a conocimientos del área, que también, si no a un director que se adapte a tus necesidades como doctorando, tanto personales como académicas.
  • Planificación: debes establecer objetivos a corto/medio plazo que te mantengan motivado. La motivación esta íntimamente ligada al rendimiento.
  • Constancia: debes tener fuerza de voluntad para aguantar el alto nivel de exigencia que este reto te va a demandar durante no menos de tres años.
  • Sumérgete en el mundo de la investigación: acude a simposios, congresos, conferencias, defensas de tesis u otros eventos en relación con tu área de estudio.
  • Disfrutar del proceso: se trata de un proceso largo, extenuante y muy exigente. Debes aprender a disfrutar del camino y no tan solo de la consecución del título.
  • Mide tus fuerzas/ánimos: en ocasiones es interesante permitirse un pequeño periodo de desconexión total. Esto te ayudará a evitar el síndrome de Burnout.

Referencias:

Ministerio de Universidades (2021). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2020-2021. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/Datos_y_Cifras_2020-21.pdf

TEDx Talks (22 de abril 2019). Como hacer un doctorado: lo que no te han contado, ni te contarán [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BBOnU52CuI4

Rojas, L. R. (2008). ¿Por qué publicar artículos científicos?. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 10(4), 120-137

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario