El otro día tuve el placer de charlar sobre marketing digital con diferentes expertos del sector (os iré desvelando poco a poco los detalles, así que ¡estad atentos!). Uno de ellos fue Nacho Somalo, un veterano del comercio electrónico al que si aún no seguís, os recomiendo que lo hagáis. Nacho ha formado parte de grandes proyectos digitales como Casa del Libro, Grupo Planeta, El Armario de la Tele, Infoempleo, Alice… Durante unos años fue presidente de la comisión de tiendas virtuales de Adigital y ahora es, entre otras muchas cosas, profesor de Google Actívate y CEO de Lonesome Digital.

Podéis ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube. En ella reflexionamos sobre el papel del marketing digital dentro de la empresa, las cualidades que debe tener un buen director de marketing digital, las competencias digitales necesarias para conformar el perfil que exigen actualmente las empresas y las principales salidas profesionales de quienes deciden formarse en este área.

De acuerdo con Nacho, el marketing digital es fundamental dentro de las empresas actuales. ¿Por qué? Fácil. Si nuestros clientes se mueven en el entorno digital, tenemos que aprender a comunicarnos con ellos a través de este canal. Por ello, las cualidades que debe tener un buen director de marketing digital pasan por tener sensibilidad hacia el mercado, entender las demandas de los clientes y conocer la propuesta de valor de valor de la empresa. Como veis, no se trata de reinventar la rueda, sino de darse cuenta de que Internet ha cambiado las reglas del juego, especialmente en la forma de interacción con los clientes. Las empresas ya no son las únicas que hablan de sí mismas. También lo hacen los clientes. Y hay dos opciones: participar en esa conversación tratando de aportar valor y sacarle el máximo partido a las opiniones de los clientes; o no participar (lo cual no impedirá que la conversación se produzca). Como dice Nacho, “hay que bajarse del pedestal y pisar el terreno de juego”.

Otro tema que comentamos, fue el de las competencias digitales. A principios de año leímos en prensa que “El sector de las TIC creará 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020” y sólo unos pocos meses después vimos “350.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por falta de formación digital”. La verdad es que es un tema que a mí personalmente me preocupa y por eso he querido comentarlo con todos los expertos. Nacho dice que estos datos sí están en línea con lo que él percibe y recomienda a nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital que busquen el adecuado equilibrio entre las competencias soft y las hard. Es fundamental entender cómo la tecnología puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos empresariales, ya que si toda nuestra competencia se basa en saber manejar una herramienta concreta y esa herramienta se queda obsoleta (lo cual ocurre muy rápido), no tendremos la capacidad de aprender y adaptarnos, tan necesaria en marketing digital, donde incluso expertos como Nacho (que, recordemos, es profesor) se forman continuamente.

Por último, me gustaría resaltar un poco la parte del vídeo en la que hablamos sobre salidas profesionales. Como bien dice Nacho, el marketing digital es un sector amplísimo con muchas posibilidades profesionales en el que se puede ir evolucionando. El consejo que nos da este veterano es que, si aún no conocemos mucho el sector, apostemos por una formación generalista que nos ayude a comprender todas las facetas del marketing digital y a encontrar lo que más nos guste y donde más podamos aportar. Sin embargo, si ya tenemos experiencia en el sector, puede ser interesante especializarnos en la gestión de cuentas para agencias, en SEO/SEM, en redes sociales, en performance marketing, en analítica digital o en comercio electrónico dentro de grandes marketplaces como Amazon que no paran de crecer y donde todavía no hay muchos profesionales formados.

Salidas profesionales

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