Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 05/03/2021 - 10:54

Sala de cámaras de un gran edificio con un agente de seguridad señalando una de las cámaras

La Ciencia de la Seguridad es una especialidad que hasta hace poco tiempo estaba reservada a los gremios de las academias propias de los Cuerpos de las Administraciones Públicas, sin ninguna conexión con el mundo universitario. Sin embargo, desde hace unos años, esta disciplina se ha abierto camino en las instituciones académicas como la Universidad Isabel I, definida como carrera de seguridad. Si eres una persona defensora de la estabilidad, previsora y organizada, te gustará estudiar las carreras relacionadas con la seguridad.

El Grado en Ciencias de la Seguridad tiene como objetivo formar a profesionales que ofrezcan una gestión integral de la seguridad tanto en las Administraciones Públicas como en el ámbito privado. Los dos principios fundamentales de esta disciplina son 'safety & security', es decir, seguridad y protección, como conceptos que ofrecen una amplia defensa de los entornos y las personas. Así, la Ciencia de la Seguridad abarca un campo muy extenso que está relacionado con la integridad física de las personas a la seguridad patrimonial, pero también está relacionada con las nuevas tecnologías, en la rama de la seguridad informática.

La carrera de seguridad es la ciencia orientada a la seguridad pública y privada. Está dirigida a la preparación universitaria de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de Bomberos, Protección Civil o Seguridad Privada. Los alumnos del Grado en Ciencias de la Seguridad pueden obtener la titulación de Director de Seguridad y Jefe de Seguridad privada, cursando dos asignaturas a mayores del Grado en Criminología. Son titulaciones habilitantes y acreditadas por el Ministerio de Interior.


Los planes de seguridad

El Grado en Ciencias de la Seguridad consta de cuatro años y 240 créditos. El alumno aprenderá a elaborar planes de emergencia en centros de trabajo, en espectáculos de pirotecnia o espectáculos públicos y planes de autoprotección en complejos industriales o aquellas actividades que legalmente requieran de un plan de seguridad.

Otra de las funciones del experto en Ciencias de la Seguridad es la de la formación del personal implicado en los planes de emergencia o en la colaboración en el plan de protección civil, la elaboración de simulacros de evacuación o protección de incendios en edificios e instalaciones industriales.Descubre aquí qué estudiar para dedicarte a la Seguridad Industrial.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, el estudiante que complete la carrera de Seguridad podrá acceder a los sistemas selectivos como Técnico Superior de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, así como la promoción interna de estos puestos. Esta formación le habilitará para la redacción e implantación de planes de Protección Civil, tanto en el ámbito local como en el autonómico o estatal.


Dónde estudiar la carrera de seguridad 

Y te preguntarás cuál es la mejor universidad para estudiar la carrera en Ciencias de la Seguridad. La Universidad Isabel I tiene un grado oficial. Ha recibido el premio a la formación sectorial en seguridad privada, por ser una formación de carácter integral y multidisciplinar que permite al alumno adquirir las competencias necesarias para actuar en cualquier tipo de emergencia tanto en seguridad pública como privada. Cursar el Grado oficial en Ciencias de la Seguridad te habilitará para la dirección de la seguridad privada y de jefe de seguridad privada, ambas titulaciones reconocidas por la Unidad Central de Seguridad Privada, que te facilitarán el acceso al mercado laboral.


Planes de Protección Civil

Algunas de las materias de seguridad en las que un experto en Ciencias de la Seguridad es un profesional son aquellas que deben planificar los planes de Protección Civil relacionados con el riesgo de inundaciones, accidentes con sustancias peligrosas, incendios forestales, movimientos sísmicos, riesgo volcánico o accidentes de transportes de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril. Su trabajo es fundamental para la planificación de planes de recuperación de la normalidad en áreas afectadas por desastres naturales.

Este Grado en la Universidad Isabel I entrelaza asignaturas como Psicología Social, Seguridad Pública y Privada, Riesgos, Planes de Autoprotección, Seguridad contra Incendios o Centros de Coordinación de Emergencias con otras asignaturas relacionadas con la comunicación, las nuevas tecnologías y los idiomas. Todos los años se realizan prácticas para poner en marcha los conocimientos que se adquieran durante el curso.


Requisitos de acceso de la carrera universitaria de seguridad

Los alumnos interesados en matricularse en la carrera universitaria de Ciencias de la Seguridad tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a la matrícula. Los principales son:

·         Acceso desde Bachillerato/COU, Selectividad o PAU.
·         Mayores de 25 años que superen la prueba de acceso.
·         Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional relacionada con esta ciencia.
·         Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, máster o título equivalente.
·         Poseer un título universitario oficial de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero o título equivalente.
·         Haber cursado estudios universitarios en el extranjero (finalizados o no homologados en España) o que deseen continuar con sus estudios en una universidad española.
·         Los alumnos que cumplan las condiciones del sistema educativo español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, del Ministerio de Educación.
Además, el alumno que no tenga como lengua materna el español tendrá que acreditar un nivel B2 o superior.

 

 

Añadir nuevo comentario