Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 21/12/2020 - 00:00

Imagen de un hombre de espaldas que se dirige hacia una industria al amanecer

La seguridad es una disciplina de obligado cumplimiento para cualquier empresa ya que se encarga de minimizar los riesgos que se puedan producir en cada entorno industrial.

El coordinador de seguridad en una empresa será la persona que forme e informe a los trabajadores de la empresa para que se cumplan las normas y condiciones que garanticen la seguridad y la protección en todos los ámbitos de la empresa. Cascos industriales, botas, guantes, procedimientos de evacuación del personal, actuaciones en emergencias... son todos elementos fundamentales para reducir el riesgo de sufrir un accidente laboral, todas ellas medidas que deben ser implementadas por la empresa para el trabajador y corresponden a las actividades de seguridad en las empresas.

Existen algunos sectores que son más propensos a aumentar las medidas de seguridad industrial como son las infraestructuras críticas, instalaciones eléctricas o pirotécnicas, que deben tener controles y un seguimiento constante por parte de la Administración Pública. Pero al margen de estas actividades que están expuestas a riesgos constantes, está claro que cada responsable de seguridad tiene como trabajo fundamental reducir los riesgos y posibilidades de que ocurra una situación de emergencia de los trabajadores y ayudar a las empresas para que cumplan las normas de seguridad. Estas son las funciones que debe cumplir el coordinador de seguridad industrial de una empresa.

¿Por qué estudiar seguridad?

La seguridad industrial es una salida profesional del Grado en Seguridad. Esta especialización se centra en optimizar los protocolos de seguridad para tener prácticas y lugares seguros de trabajo. Para que los trabajadores de una empresa puedan optimizar su trabajo se debe garantizar su seguridad. Una persona que se interesa por la seguridad industrial de todos los trabajadores y piensa en minimizar los riesgos y accidentes laborales, estudiará el Grado de Ciencias de la Seguridad.

Estos estudios combinan teoría y práctica en todas las materias que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Seguridad para una Industria, desde la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud.

Estudiar seguridad industrial proporciona las herramientas y la formación necesarias para el éxito profesional en el campo de la seguridad en la industria. 

Actividades de Seguridad en la empresa

Entre las funciones que tiene un Graduado en Ciencias de la Seguridad están las de implementar la gestión de la seguridad, los planes de autoprotección y planes especiales, supervisar el cumplimiento de las medidas, fomentar la prevención de incidentes y la reacción frente a los que ocurran. Otras de las funciones del Graduado en Ciencias de la Seguridad es la de elaborar y supervisar los planes correspondientes para el transporte de mercancías peligrosas o valiosas, el correcto funcionamiento de las medidas preventivas y dar respuesta a cualquier quebrantamiento de la seguridad que se pueda dar en las instalaciones.

Las actividades que tiene un responsable de Seguridad Industrial, en resumen, se centran en las siguientes funciones:

·         Asistencial, ya que coordina la cooperación privada de la empresa y la sociedad para mantener un equilibrio.

.     Control, porque coordina las acciones de seguridad en los trabajadores.

.     Coordinación, ya que evita que se dupliquen esfuerzos y se desperdicien recursos al coordinar las distintas acciones.

·         Educación, porque gestiona todas las acciones necesarias para que cada trabajador conozca y utilice de manera adecuada sus herramientas de trabajo para evitar incidentes.

El Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I capacita al alumno a tener habilidades de director de seguridad privada y de jefe de seguridad privada, reconocidas por la Unidad Central de Seguridad Privada. Este Grado ofrece al alumno la oportunidad de conocer las normativas vigentes de seguridad y su aplicación, para diseñar e implementar planes de emergencia y autoprotección tanto en eventos públicos como para infraestructuras críticas (como es el caso de centrales nucleares, eléctricas…) y planes de contingencia frente a riesgos naturales como nevadas o inundaciones.

A lo largo de cuatro años de formación, el alumno conocerá, entre otras asignaturas, la legislación en materia de protección y seguridad, la psicología social aplicada a la conducta humana en situaciones de emergencia, el código técnico de edificación o la seguridad contra incendios. Los estudios de Seguridad se complementan con asignaturas en las que se profundiza en el análisis de los centros de coordinación de emergencias o los planes de seguridad integral en la seguridad privada. Pero también se formará en comunicación profesional de inglés o el dominio de las TIC para la práctica profesional o las técnicas de comunicación profesional.

Se trata, por tanto, de un programa de formación completo con el que cada alumno completará con un programa de prácticas externas en seguridad, de carácter obligatorio, donde adquirirá las competencias profesionales para utilizar las herramientas y técnicas de trabajo necesarias para desarrollar su profesión.

A ello habrá que sumar el TFG en seguridad (Trabajo de Fin de Grado), en el que se hace hincapié en la investigación del tema que más interese al alumno en su formación universitaria, que estará guiado por un tutor, y con el que concluirá formación.

 

Añadir nuevo comentario