Sergio de Pablo Egresado del Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Lun, 09/11/2020 - 15:00

dibujo de un muñeco con un exoesqueleto llevando dos cajas.

 

Como sabéis, ha tenido que llegar una pandemia mundial para que en España se haya instaurado el teletrabajo. Algo que pensabas que en España nunca llegaría a llevarse a cabo finalmente, con sus más y sus menos, se está logrando. Podéis leer mi opinión sobre el teletrabajo en mi blog de la Universidad Isabel I.

Pues bien, otra novedad que es más presente que futuro, son los soportes externos continuos que recubren, sostienen y protegen el cuerpo, también denominados exoesqueletos. Se trata de algo que, sin duda, renovará la ergonomía en el trabajo.

Creo que es una ayuda que permitirá disminuir el esfuerzo realizado por los trabajadores a lo largo de su jornada y que, con ayuda de un buen trabajo de fuerza especifico, permitirá realizar una buena prevención primaria de los trastornos musculo esqueléticos (TME) consecuentes de la manipulación manual de las cargas.

No debemos olvidar que actualmente el 21% de las discapacidades en el mundo están asociadas a TME. Además, la agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo ha publicado que el 61% de los problemas de salud relacionados con el trabajo son TME.

Es importante indicar que los próximos 2 años la “European Agency for Safety and Health at Work” (EU-OSHA) va a dedicar su campaña a los TME. "Trabajos saludables: relajemos las cargas".

Dadas las facilidades que actualmente tenemos para transmitir información, creo que es importante que la información tenga evidencia y sea transmitida por los profesionales más adecuados. Por ello, como fisioterapeuta y técnico superior, confío plenamente en que pronto grandes empresas empezarán a contar con fisioterapeutas en sus servicios de prevención para potenciar la prevención primaria y que no sea necesario masificar la prevención secundaria. De esta manera, conseguir así, que la empresa realmente sea saludable obteniendo mayores beneficios sociales y económicos de retorno tras las medidas implantadas.

No es necesario resaltar que la fisioterapia en grandes empresas es mucho más que todo lo que englobe una camilla o un masaje, podríamos decir que es, entre otras muchas cosas:

  • Un profesional sanitario que forma parte de un equipo multidisciplinar y puede aportar soluciones tanto en prevención primaria como en secundaria.
  • Evaluación de riesgos ergonómicos.
  • Dar soporte con conocimientos musculo esqueléticos al personal de condiciones de trabajo.
  • Evaluación inicial de los trabajadores y seguimiento de estos durante los procesos de BAJA laboral, acoplamiento al puesto de trabajo y ALTA laboral.
  • Formación e información a los trabajadores sobre TME y su abordaje de manera autónoma
  • El profesional sanitario más adecuado para el abordaje de las tendinopatías en puestos de trabajo que realizan movimientos repetitivos y/o manipulación manual de cargas

Además, puede asesorar en que exoesqueleto es el más adecuado para su instauración. Por ello, a continuación, me gustaría comentar los exoesqueletos más utilizados en la actualidad y sus funciones tomando como fuente de información la revisión sistemática realizada por Simona del Ferraro en octubre de 2020.

análisis de distintos elementos necesarios en la ergonomía

                                                          Gráfica comparativa de distintos elementos que ayudan a levantar peso.

 

BIBLIOGRAFÍA

Del Ferraro, S., Falcone, T., Ranavolo, A., & Molinaro, V. (2020). `The Effects of Upper-Body Exoskeletons on Human Metabolic Cost and Thermal Response during Work Tasks—A Systematic Review´. International Journal of Environmental Research and Public Health17(20), 7374.

Hoy, D. G., Smith, E., Cross, M., Sanchez-Riera, L., Blyth, F. M., Buchbinder, R., ... & March, L. M. (2015). `Reflecting on the global burden of musculoskeletal conditions: lessons learnt from the global burden of disease 2010 study and the next steps forward´. Annals of the rheumatic diseases, 74(1), 4-7.

Añadir nuevo comentario