Vanesa Martínez Valderrey Directora del Máster en Neurociencia
Mié, 11/05/2022 - 10:00

cyberbullying

Cyberbullying.

Serie: 'El chip del aprendizaje' (XI)

En la actualidad se observa un fenómeno que cada vez preocupa más a padres, profesores e investigadores. No es un tema que resulte novedoso en estos momentos, sin embargo, el bullying o acoso entre iguales cada vez ocupa la cabecera de más medios de comunicación. El primer caso conocido por la gravedad de las consecuencias fue el de “Jokin Ceberio”, y el último el caso de “Diego” de 11 años, con el mismo trágico final. En el camino iniciado por Jokin, se encuentran numerosos casos que se quedan en el anonimato social, pero que permanecen presentes para todas las familias y compañeros que han sido víctimas indirectas del fenómeno.

Hoy con el avance tecnológico, el acoso presencial o cara a cara, ha evolucionado hacia su versión 2.0, instaurándose y enmascarándose en las nuevas formas de socialización, con iguales o peores consecuencias que el anterior. El ciberbullying o acoso entre iguales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su elevada prevalencia constata el notable alcance de estas situaciones, siendo cada vez más prematura su aparición.

Hoy se encuentran numerosos estudios que han evidenciado la seriedad de las consecuencias para víctimas, agresores y observadores, a nivel emocional, psicosocial y académico. En los casos más extremos, víctimas como las citadas anteriormente, en un intento de dejar atrás el sufrimiento que les causa este tipo de conductas, se quitan la vida. Por todo ello, parece necesario llevar a cabo iniciativas específicas dirigidas a prevenir y disminuir este tipo de situaciones. A tenor de lo expuesto se propone una reflexión que gira en torno a la ideación suicida en edades tempranas.  

 

El Encargado - Corto sobre el acoso escolar. Fuente: YouTube.

Otro de los múltiples fenómenos vinculados a la accesibilidad de las TIC es la dating violence o violencia en el noviazgo, que puede considerarse como la antesala de la ya por todos conocida violencia de género. Este fenómeno de reciente aparición, y del que cada vez más frecuentemente se escucha hablar, se define por su temprana aparición, concretamente a edades en las que se empiezan a desarrollar las primeras relaciones románticas adolescentes. Este tipo de violencia es característica por no ser un tipo de violencia física, sino que se manifiesta de manera sibilina a través del control de las comunicaciones a través de las TIC, pasando desapercibida incluso para quienes la padecen, que la interiorizan y justifican como una conducta habitual.

Dentro de este contexto conviene que se realicen planteamientos de carácter psicoeducativo que se dirijan a participantes de diferentes edades que contribuyan a prevenir la aparición de estas conductas, las consecuencias más nefastas e induzcan a la concienciación y al cambio social.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.