Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mié, 09/02/2022 - 09:00
Director de Recursos HumanosEl director de recursos humanos analiza los perfiles de los trabajadores.
 
La dirección de recursos humanos de una empresa ha adquirido en los últimos años un abordaje más multidisciplinar y amplio de lo que venía siendo el clásico jefe de personal. Ahora, las funciones de los directores de recursos humanos aglutinan más campos de acción que lo relativo a las relaciones laborales, debido a que gestionan puntos estratégicos como la salud, la seguridad, la formación, el seguimiento de la eficacia del trabajador, velar por que no se produzcan casos de discriminación, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y hasta procurar atender los problemas personales de los empleados para que estos no afecten a la producción.
 
Con este contexto, la importancia de la dirección de recursos humanos va en aumento y es que este puesto de responsabilidad debe recaer en quien realmente cuente con capacidades de liderazgo y formación para captar y retener talento. En la mayoría de las ocasiones será el nexo de unión entre el conjunto de la plantilla y la gerencia o la propiedad de la empresa, por lo que sobre su puesto recae una gran responsabilidad y precisa de una formación de lo más completa. Por este motivo, cursar un Máster en Dirección de Recursos Humanos  se convierte en prioritario para poder optar a estos trabajos.

 Dirección estratégica de recursos humanos

Las funciones de la dirección de recursos humanos en una empresa aborda todo lo que rodea al trabajador desde un prisma global, ya que desde hace tiempo, no solo importa la relación laboral de empleado y empresa, sino todo lo que conforma el contexto del mismo en busca siempre, de mejores condiciones para elevar conceptos claves como la productividad y la eficiencia en el trabajo. Los trabajadores son el pilar básico de cualquier empresa, su principal activo para optimizar la producción, crecer o consolidarse.

10 funciones en la dirección y gestión de RRHH

La dirección de recursos humanos de una empresa tiene un reto clave que es hacer que el empleado se sienta cómodo, ya que en caso contrario bajará la calidad y mermará la producción. La dirección de RRHH no debe solo incentivar salarialmente a los trabajadores, sino aplicar lo que se denomina ‘salario emocional’: facilitar a los empleados beneficios no económicos que les hagan sentirse cómodos dentro de la empresa. Te enumeramos un decálogo de los cometidos de la dirección de recursos humanos en una empresa.

1. Organización y planificación de la plantilla 

La dirección y gestión de recursos humanos organiza la plantilla de acuerdo a las necesidades y los objetivos de la empresa. Para ello, diseñará los puestos de trabajo necesarios y también definirá las funciones y las responsabilidades de cada uno de ellos. 

2. Reclutamiento de los Recursos Humanos de la empresa

Se busca atraer a candidatos con las capacidades y la experiencia que requiere cada puesto de trabajo. El reclutamiento puede ser un proceso interno, si los candidatos ya forman parte de la empresa y están en plantilla, o externo, si son personas ajenas a la compañía hasta ese momento.

3. Selección del personal

Para que una empresa tenga éxito debe contar con un equipo de profesionales competentes. De formar este equipo y elegir a sus miembros, se encarga el responsable de dirección y gestión de RRHH mediante los procesos de selección.

4. Promoción profesional 

Un plan de carrera es uno de los beneficios que la empresa ofrece a sus empleados mediante proyectos de formación y capacitación. Así, la plantilla se mantiene motivada y se evita que los profesionales abandonen la organización por falta de motivación o porque se sientan estancados.

5. Formación

Una plantilla formada adecuadamente puede adaptarse sin problema a los cambios que introducen en su rutina laboral los avances tecnológicos. 

6. Evaluación de la plantilla

Otra de las funciones del responsable de la dirección de RRHH es evaluar el desempeño de los colaboradores periódicamente, con fines de desarrollo o administrativos. También se encarga de evaluar si el trabajador está cumpliendo con las competencias y las exigencias que conlleva su puesto de trabajo y paliar los posibles desajustes.

7. Clima laboral positivo

Es muy importante que conozcan el nivel de satisfacción que cada trabajador tiene para atajar a tiempo los motivos de su descontento y evitar otros como el absentismo, el presentismo, las conductas contraproducentes, el bajo rendimiento, etcétera.

8. Trámites administrativos 

Formalización de los contratos, tramitación de los seguros sociales, de las nóminas...

9. Buena relación laboral 

Promueve una comunicación fluida entre la empresa y sus trabajadores de manera que ambas partes se sientan escuchadas.

10. Prevención de riesgos laborales

Estudiar las condiciones en las que los empleados realizan su trabajo y los riesgos que el desempeño de sus funciones puede tener para la plantilla.
¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres más información? Si tu sueño es orientar tu carrera profesional a este sector, aquí te contamos cómo llegar a ser director de Recursos Humanos.
 
Solicita Información del Máster en Dirección de RRHH 
 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.