Miguel Ángel Ruiz Carabias - Lun, 27/10/2025 - 12:00
Infografía sobre la IA y las nuevas habilidades directivas.
Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (LXXV)
Manyika et al. (2017), afirman que, entre 75 y 375 millones de personas de todo el mundo, es decir en torno al 3% hasta el 14% de todas las personas en posición de trabajar deberán cambiar de puesto de trabajo de aquí al año 2030, debido entre otros factores a las nuevas tecnologías y su rápido impacto en la sociedad. Por otro lado, Strack et al. (2021) en su estudio, afirman que la automatización y la digitalización exigen adaptación y/o nuevas habilidades en los trabajadores.
'The Future of Jobs Report 2020' del Foro Económico Mundial (2020), en cuatro de cada 10 trabajadores, las habilidades directivas blandas o básicas cambiarán en los próximos cinco años.
Habilidades blandas (soft skills) de los nuevos directivos
De acuerdo con el informe Hacia una revolución de habilidades, realizado por el Foro Económico mundial (2019), las habilidades directivas blandas más premiadas actualmente en las organizaciones son: liderazgo, innovación, proactividad, creatividad, iniciativa, o capacidad para resolver problemas.
Bustos (2021) identifica diez habilidades directivas blandas básicas a conseguir o adaptar en cualquier organización y que son “innovación, aprendizaje activo, resolución de problemas, creatividad, iniciativa, liderazgo, resiliencia, flexibilidad, razonamiento e inteligencia emocional” (p.2). Por el contrario, algunas habilidades directivas blandas que cada vez se valoran menos en el mercado laboral debido a que en el futuro podrían ser sustituidas por la automatización y la robotización son: precisión, memoria, gestión financiera, destrezas de orden matemático y la gestión temporal.
Schwartz (2019), afirma que debemos aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente, busca una reconversión, siendo el aprendizaje continuo una habilidad social, y que nos permita la adaptación constante a situaciones y entornos cambiantes. Oracle y Future Workplace afirman que el 50% de los trabajadores utilizan alguna forma de IA en su trabajo.
El objetivo de la Inteligencia Artificial es crear un sistema informático que pueda modelar el comportamiento humano de tal manera que se pueda utilizar para resolver problemas complejos (Maheshwari, 2023).
Moravec (2013) llega a confirmar que se precisa un perfil laboral nuevo en el futuro con habilidades nuevas denominado nómada del conocimiento y basado en ser nativo digital, gestor de conocimiento, con búsqueda de aprendizaje continuo, y fomento de la creatividad e innovación. Asimismo, Bilinkis (2019) complementa que ese trabajador del futuro debe ser creador de redes de interacción, trabajar sin fronteras físicas, flexibles, con alto compromiso y pasión, y baja tolerancia al fracaso y a la presión.
El Foro Económico Mundial (2020) sostiene que las diez habilidades directivas esenciales en el año 2025 son: pensamiento analítico con innovación, aprendizaje activo y continuo, solución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, liderazgo social, uso de la tecnología, flexibilidad, estrés y resiliencia.
La IA remodela el entorno empresarial
Por tanto, la inteligencia artificial (IA) está remodelando rápidamente el entorno empresarial, y con ello, las competencias que requieren los líderes. Las habilidades directivas tradicionales, centradas en la experiencia, la intuición y la supervisión directa, están siendo complementadas y en algunos casos superadas por nuevas competencias asociadas al uso estratégico de la tecnología, la gestión ética de datos y el liderazgo adaptativo. Tradicionalmente, los líderes confiaban en la experiencia acumulada y el juicio subjetivo. Hoy, la IA ofrece la capacidad de tomar decisiones más precisas y rápidas, fundamentadas en grandes volúmenes de datos. Sin embargo, esta capacidad requiere que los directivos desarrollen alfabetización digital y pensamiento analítico (Davenport y Ronanki, 2018).
No se espera que los líderes de las organizaciones se conviertan en programadores, sí deben comprender las posibilidades y limitaciones de la IA para dialogar con expertos y tomar decisiones estratégicas informadas. Esto implica una mentalidad de aprendizaje continuo y apertura al cambio (Wilson y Daugherty, 2018).
Habilidades blandas humanas
Siempre existirán habilidades directivas blandas como empatía, ética, creatividad e inteligencia emocional que son atributos que la IA aún no puede replicar con profundidad (Nadella, 2017).
Como conclusión, la inteligencia artificial no elimina la necesidad de liderazgo humano, sino que transforma su naturaleza. Los líderes del futuro deberán combinar visión estratégica con entendimiento tecnológico, al mismo tiempo que cultivan habilidades humanas irremplazables. El desarrollo de estas competencias y habilidades directivas es esencial para dirigir con éxito en la era digital actual y futura.
¿Os imagináis a Alexa o Siri, diciéndonos lo que tenemos que hacer en nuestros trabajos y organizando nuestras tareas?
La inteligencia artificial y la robótica se encargarán de las tareas rutinarias y aburridas, mientras que nosotros nos dedicaremos a las actividades creativas y gratificantes. Seremos los dueños de nuestro destino, y no los esclavos de un sistema” (Kaku, 2020, p. 23).
Referencias
Bilinkis, S. (2019). Guía para sobrevivir al presente: Atrapados en un mundo que corre cada vez más rápido. Sudamericana.
Bustos, A. (2021). El futuro del trabajo y las capacidades humanas. Reskilling y Upskilling en las organizaciones. Entrepreneur.
Davenport, T. H., & Ronanki, R. (2018). Artificial intelligence for the real world. Harvard Business Review, 96(1), 108–116.
Kaku, M. (2020). El futuro de la mente. (Edición en español). Debate.
Maheshwari, R. (3 de abril de 2023). What Is Artificial Intelligence (AI) And How Does It Work? Obtenido de Forbes.
Manyika, J., Lund, S., Chui, M., Bughin, J., Woetzel, J., Batra, P., Ko, R., y Sanghvi, S. (2017). Jobs lost, jobs gained: Workforce transitions in a time of automation. McKinsey Global Institute.
Moravec, J. (2013). Knowmad Society. Education Futures LLC.
Nadella, S. (2017). Hit refresh: The quest to rediscover Microsoft’s soul and imagine a better future for everyone. Harper Business.
Oracle & Future Workplace. (2019). Artificial Intelligence is Winning More Hearts and Minds in the Workplace. Oracle.com
Schwartz, J., Bohdal-Spiegelhoff, J., Gretczko, M., & Sloan, N. (2019). Global Human Capital Trends 2019: Leading the social enterprise—Reinvent with a human focus. Deloitte Insights. Deloitte.com.
Strack, R, Kovacs-Ondrejkovic, O, Baier, J, Antebi, P, Kavanagh, K y López-Gobernado, A (2021). Decoding global reskilling and career paths, Boston Consulting Group.
Wilson, H. J., & Daugherty, P. R. (2018). Collaborative intelligence: Humans and AI are joining forces. Harvard Business Review, 96(4), 114–123.
World Economic Forum (2019). Towards a Reskilling Revolution: Industry-Led Action for the Future of Work, White Papers. Weforum.org.
World Economic Forum (2020). The Future of Jobs. Report 2020. OCTOBER 2020. World Economic Forum. Weforum.org.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1816
Burgos, España