José Torres Remírez Coordinador del Grado en ADE.
Mié, 21/09/2022 - 10:14

Claqueta de cine

Plató de rodaje.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXXIX)

¿En qué se piensa cuando oímos que se innova en la educación? Se nos viene a la mente las nuevas tecnologías: Pizarras electrónicas, ordenadores personales, introducción del móvil, tablets…. ¿vamos por buen camino? Las cifras en la educación española (universitaria incluida), no muestran que estas nuevas tecnologías hayan mejorado los resultados, al contrario, si los resultados han mejorado ha sido por una bajada en la exigencia. La triste conclusión es que, la reducción del fracaso es porque se ha empeorado la educación.

Por lo que, si añadir las nuevas tecnologías no ha mejorado los resultados de la educación ¿Qué puede ayudar a mejorar? De vez en cuando hay que mirar atrás para poder ver qué hemos dejado de hacer ¿Hace cuánto el alumnado no ha leído un libro entero para una asignatura? ¿Hace cuánto no se ha visto un documental? Las encuestas son deprimentes. En la era en la que es más libros se publican y más documentales se estrenan, se lee menos y se ve menos.

La educación, mejor dicho, el aprendizaje es una actividad a largo plazo. Se debe pensar en herramientas que obliguen al alumno a tener una perspectiva a largo plazo. En la actualidad hay numerosos grupos de investigación en diversas Universidades españolas planteando esta aproximación. Los resultados que se están obteniendo son prometedores. En el estudio de las Ciencias Sociales en general y la economía en particular, las tendencias son las mismas. Hay que leer y ver más.

Documental como innovación docente

Aquí se quiere mostrar un pequeño avance: El cine documental como herramienta de innovación docente.

De entre todas las posibilidades existentes, sólo se han tenido en cuenta tres largometrajes:

  • La mujer que soñaba con números (España, 2020)

Se intenta mejor la nota y la compresión de asignaturas como: Matemáticas para la empresa y/o Matemáticas financieras. El documental acerca la figura de Andresa Casamayor (1720-1780), la autora española del libro de matemáticas escrito por una mujer más antiguo conservado. El objetivo de este documental es acercar las matemáticas al alumnado de Economía y de Administración y Dirección de Empresas. Demostrar que las matemáticas han sido una herramienta para el comercio. La directora es Mirella R. Abrisqueta.

  • Money for Nothing: Inside the Federal Reserve (Estados Unidos, 2013)

Para los estudiantes de Macroeconomía este documental sirve para entender la política monetaria y sus componentes y agregados monetarios. La información de este documental suele solapar la dada en clase, pero se ve desde otra perspectiva y aporta píldoras de la historia de la Reserva Federal. El responsable de este documental ha sido Jim Bruce.

  • The Real Adam Smith, a Personal Exploration by Johan Norberg (Estados Unidos, 2017)

“El comercio genera riqueza” y las teorías de Ventaja Comparativa y Ventaja Absoluta son las ideas más repetidas al estudiar la “economía mundial”. El documental versa sobre la relevancia actual de las ideas de Adam Smith. El guionista de esta pieza ha sido el gran divulgador Johan Noberg y el director fue Jim Taylor.

claqueta

Claqueta.

¿Cómo se ha comprobado que visualizar estos documentales ayudan al alumnado?

En un principio se ha escogido de manera aleatoria los grupos a los que se les ofrece la posibilidad de ver el documental. En la mitad de las aulas que participan en el estudio el profesor no habla de esta opción de ver un documental. En la otra mitad, el profesor propone un día en el que no haya clase de la materia, fuera del horario lectivo, para que los alumnos vayan a ver alguno de los documentales ¿Qué se consigue con ello? Que ver el documental tenga un coste y no sea una herramienta para “perder clase”.

¿Qué resultados se obtiene con ello?

El primer resultado es que los alumnos que han sacado mejores notas en las evaluaciones continúas realizadas hasta el momento son los que han ido a ver el documental. La tipología del alumnado que decide sacrificar su tiempo en la visualización de un documental expone más de lo que en un principio pueda parecer. No obtienen mejor nota los más listos, sino que son los más interesados en la materia los que obtienen mejor nota.

El segundo resultado es que en la evaluación final el alumno que ha ido a ver el documental obtiene mejor nota que en los procesos de evaluación anteriores que se han realizado. El colectivo que ha disfrutado del séptimo arte tiene una evolución mejor en su nota media que los alumnos que han decidido no ver el documental.  

Este segundo resultado podría deberse a la correlación de que son los mejores de las clases lo que han asistido a la proyección, pero…. comparando los resultados de las clases que han visto el documental con las que no han tenido la opción, todos los estadísticos son mejores (media, percentil 99, decil 9). La conclusión, el documental ha sido una herramienta para educar en la excelencia.

No hay atajos para la educación.

Otros documentales para entender la economía:

  • Sobredosis (Noruega, 2010, 47 min.)
  • Bancarrota (España, 2014, 57 min.)
  • American Factory (Estados Unidos, 2019, 110 min.Ganador del Oscar a 'Mejor Documental' en la 92º Edición.
  • Fraude. Por qué la gran recesión (España, 2012, 50 min.)
  • Bitcoin: The end of money as we know it (Australia, 2015, 60 min.)
  • Así fue la España de Franco: El plan de Estabilización (España, 2013, 49 min.).Serie documental de la revista 'La Aventura de la Historia' cuyo séptimo episodio versa sobre el Plan de Estabilización. El director científico fue Julio Gil Pecharromán.
  • Work in Progress (Francia, 2021, 55 min.)

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

 

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