Marta Crespo Profesora de Nutrición Clínica del Posgrado en Nutrigenómica
Lun, 14/12/2020 - 18:00

Médico con la mano en el hombro de un paciente, a ninguno se le ve la cara.

En concreto el Estudio PREDyCES se concluye que uno de cada cuatro pacientes en los hospitales españoles se encuentra desnutrido. Además, esta condición se asoció a un exceso de estancia hospitalaria y costes asociados, especialmente en pacientes que se desnutren durante su hospitalización. Incluso en colectivos específicos, la prevalencia de la desnutrición puede ser muy elevada, por ejemplo, los pacientes oncológicos son muy susceptibles a padecerla ya sea por la propia patología, o bien de forma secundaria los tratamientos y/o cirugías que en ocasiones requieren. Entre el 15 y el 40% ya presentan algún tipo de desnutrición en el momento del diagnóstico del cáncer, y las cifras pueden aumentar hasta un 80% en los casos de enfermedad avanzada.

Como dietistas-nutricionistas y de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de 2003, donde se reconoce al dietista-nutricionista como un profesional sanitario con titulación universitaria, es necesaria nuestra aportación para tratar de solventar y evitar este problema, ya que aumenta considerablemente los costes sanitarios.

En esta asignatura, Nutrición Clínica, como profesora de la Universidad Isabel I en el posgrado de Especialista Universitario en Nutrigenómica,  se trata de aprender a valorar a los pacientes estableciendo una correcta valoración nutricional y a utilizar diferentes estrategias para mejorar ese estado nutricional, ya sea mediante una alimentación oral, o bien mediante una nutrición enteral o parenteral. El objetivo es ofrecer al alumnado las herramientas suficientes para aprender el manejo de las diferentes patologías con sus particularidades y reducir el problema de la desnutrición en el ámbito clínico.

Añadir nuevo comentario