Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Jue, 17/10/2019 - 13:55

LEV Festival

No tengo por costumbre empezar por el centro pero en esta ocasión, y aprovechando que estamos en la mitad del mes de octubre empezaré por Madrid.

Estampa 2019 dará el pistoletazo de salida; del 17-20 de octubre a la que he dedicado una llave especial.

Un festival recién llegado a la ciudad pero que lleva 13 ediciones en Gijón es el Festival LEV ubicado en Matadero del 17-20 de octubre. Se trata de un festival de electrónica visual que se centra en la creación electrónica y su relación con las artes visuales. A partir de este año se ha comenzado a deslocalizar, perfilando lo que han llamado LEVents, se trata de actividades hechas bajo su firma pero que se muestran en eventos ajenos a su creación y diseminados geográficamente.

En Madrid se inaugura sede y estrenarán novedades como su Laboratorio de experimentación, innovación y descubrimiento en el que el público podrá no solo ver, sino participar en un circuito de experiencias únicas. Se mostrará durante estos 4 días lo último en creación sonora-visual y una serie de fusiones de la música y con todas las demás artes. Sus invitados son los artistas internacionales que destacan en la vanguardia audiovisual. El festival ofrece espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones y experiencias sonora. Los nombres de los artistas son muy reconocidos el circuito visuale-lectrónico mundial: Morton Subótonic, Aïsha Devi, Plaid, Ryochi Kurokawa.

VR cinema LEV Festival

VR. cinema. LEV festival.

VORTEX es otra de sus secciónes a extrenar, dedicada a las experiencias inmersivas y comisariado por el propio LEV, plantea una reflexión sobre la identidad digital y las implicaciones reales en mundos digitales a través de un conjunto de piezas que orbita entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento, el videojuego y la realidad virtual. Es un festival para participar. Entre otras actividades destacaría la Experimentación Sonora Inmersiva con Alba Corral. Hsin-Chien Huang,recorrido a la movida historia China y un proyecto en el que se combina la estética del grabado decimonónico chino con elementos virtuales.

El VR Cinema: que es un cine  cuya narrativa se desarrolla en 360º, con diferentes focos de proyección y gafas de realidad virtual.

Intangibles

Intangibles. Inauguración, Ui1 interactuando con abra de Magritte.

Sin irnos de Madrid y siguiendo con la realidad virtual y experiencias inmersivas Fundación Telefónica nos plantea una pregunta que provoca nuestra curiosidad; ¿es posible hacer una exposición de arte sin obras de arte? Intangibles es el título que ha recibido la exposición y en ella se plantea además de esta pregunta la posibilidad de interactuar con 6 obras de arte de la colección telefónica. Telefónica quiere ser pionera en este tipo de exposiciones , en la inauguración además de contar con la intervención de Daniel Canogar, artista que utiliza la tecnología como base de su obra, se planteó el reto de una inauguración conjunta con otras 7 ciudades hispanoamericanas. Para telefónica este sólo es el comienzo de una nueva forma de ver el arte.

Exposición de Triplex en Centro Párraga

Exposición de Triplex en Centro Párraga.

Hacia el sur dos acontecimientos a señalar. En Murcia en el Centro Párraga, una exposición a tres: Triplex se llama y en ella participan tres artistas sevillanos; el veterano Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero. Colaboran en la elaboración de tres obras a 6 manos en las que se ha conseguido una unidad formal manteniendo las individualidades, además de estas tres obras se ha llevado material de los tres sevillanos de su ultima producción y que encajara en el proyecto. Los tres artistas son diferentes pero participan de la misma lengua y la misma identidad.

CAAC de sevilla. Juan Suarez: Una y otra vez

CAAC de sevilla. Juan Suarez: Una y otra vez.

Si nos vamos a Sevilla, ciudad natal de estos artistas tenemos en el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en donde Juan Suarez se luce en una retrospectiva titulada “Una y otra vez”, la repetición una de las notas caraterísticas del sevillano junto con la abstracción y la geometrización distinguen al pintor de formación arquitectónica que siempre gustó de experimentar con materiales y colores.

Soto. La 4ª dimensión. Museo Guggenheim Bilbao.

Soto. La 4ª dimensión. Museo Guggenheim Bilbao.

No se puede hablar de arte abstracto y geometría sin que pensemos en Sudamérica. De allí viene Rafael Soto, al que el Museo Guggenheim de Bilbao dedica una gran muestra retrospectiva, 60 obras entre las que podemos disfrutar de sus Penetrables las esculturas más conocidas de Soto en las que juega con la 4ª dimensión de ahí el título “Soto la 4ª dimensión”, donde se evoca la unidad del espacio y la duración. Sin salir de Bilbao y antes de que se clausure para irse a San Sebastián, Javier Pagola en la Galería Juan Manuel Lumbreras su medio es el dibujo y su manera de expresarse es espontánea, rápida y personal. Una especia de obra catártica, llena de sexo, humor e ironía.

 Javier Pagola en Galería Juan Manuel Lumbreras

Javier Pagola en Galería Juan Manuel Lumbreras

Barcelona es otra cosa, en el MACBA domina el minimalismo, el 18 de octubre se inaugura la exposición de la artista Charlotte Posenenske, artista alemana que participa del arte conceptual y el minimalismo. Cree en el arte participativo, la performance, la práctica social y la critica institucional. Busca la repetición y la producción masiva para abaratar el producto en el mercado, una obra muy coherente con su pensamiento radical.

Fundación Helga de Alvear. Cáceres. Minimalismos en la colección Helga de Alvear.

Fundación Helga de Alvear. Cáceres. Minimalismos en la colección Helga de Alvear.

Para los que les guste el minimalismo, Fundación Helga de Alvear en Cáceres ofrece una interesantísima muestra de arte minimalista, obras salidas de su enorme colección “ Minimalismos en la colección Helga de Alvear”

 Fundación Antonio Lopez. Cuenca. Poéticas del ser y del estar.

Fundación Antonio Lopez. Cuenca. Poéticas del ser y del estar.

Acabaré con una exposición en Cuenca en donde la Fundación Antonio Pérez para celebrar sus 20 años de existencia nos regala la exposición “ Poéticas del ser y de estar” En las que muestra las huellas hechas de obras de arte que artistas que han pasado por su fundación le han dejado a lo largo de estos 20 años. No están todas pero es una interesante representación.

 

Añadir nuevo comentario