Cayetano Medina Molina Profesor del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 03/11/2021 - 10:00

Las grandes urbes, una tendencia mundial

Las grandes urbes, una tendencia mundial.

Serie: 'A vueltas con la economía' (LXIX)

El proceso de urbanización experimentado por la sociedad, ha tenido en los avances en transporte y movilidad uno de sus ejes vertebradores. No obstante, en nuestros días, la elevada concentración de la población que se produce en los grandes núcleos urbanos se relaciona directamente con otro de los grandes retos que éstos enfrentan: el impacto negativo que sobre el medio ambiente tienen las emisiones que genera la movilidad. Por ello, se apuesta novedosos servicios que se caracterizan por un menor impacto sobre el medio ambiente: la micro movilidad.

Pero, ¿Cuál era la relevancia de estos servicios en España?

Si consultamos las cifras que ofrece Statista (2020), con un informe elaborado en octubre de 2020, podemos hacernos una idea de la dimensión y tendencias que presentaba la movilidad en España en tres servicios vinculados a la temática de la presente entrada: la bicicleta compartida; el coche compartido; y el scooter eléctrico compartido.

De este modo, podemos comenzar indicando que en España estos servicios presentaban en 2017 unos ingresos por 595 millones de dólares, para alcanzar los 983 millones en 2025. Tales ingresos son reflejo del elevado número de usuarios de los que disfrutan. De este modo, para el periodo objeto de análisis se estimaba pasar de 3,2 millones de usuarios a 7,3. Corresponde a los scooter eléctricos compartidos el mayor crecimiento para pasar a ser la opción con un mayor número de usuarios en 2025 con 3 millones, frente a una situación próxima al estancamiento para las bicicletas compartidas –con 2,0 millones de usuarios en 2024 y 2025- y el coche compartido -2,2 millones de usuarios para ambos años-. Si nos centramos en las tasas de crecimiento de los ingresos, el comportamiento es muy etéreo, con una elevada caída del coche compartido en 2020 (-33,1%) que se traslada a la bicicleta compartida en 2021 (-12,0%). Asimismo, serán los servicios de scooter eléctrico compartidos los que mayor tasa de crecimiento muestren a partir de 2020. En el ingreso medio por usuario se espera una tasa creciente en los tres servicios analizados entre 2017 y 2025, pasando los servicios de bicicleta compartida de 14,09$ a 17,53$; el coche compartido de 357,29$ a 396,4$; y el scooter eléctrico compartido de 18,44$ a 20,05$.  

Es decir, se trataba de unos servicios con una clara tendencia de crecimiento que hacía altamente factibles las positivas previsiones que se realizaban.

¿Cuál es la situación actualmente en España?

Para conocer la situación de la movilidad en España, podemos recurrir al “Estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil”, del Instituto Nacional de Estadística, del que recientemente han publicado la última nota de prensa. Si bien la misma se centra en el incremento de la movilidad a destinos vacacionales en verano (INE, 2021), en nuestro caso nos centramos en otro dato que hacen disponibles: el movimiento de personas por áreas de movilidad.

Las grandes urbes, una tendencia mundial

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Como se podía suponer, la aparición de la pandemia del Covid-19 ha supuesto un duro golpe para la movilidad, como para otros tantos sectores. De este modo, se ha pasado de una situación en la que en noviembre de 2019 un 29,23% de la población salía de su área de movilidad, a otra en la que la tasa ha descendido hasta un 20,89% en septiembre de 2021.

Y, ¿Qué podemos esperar?

De acuerdo con McKinsey (2020), con un informe elaborado el mes de julio de dicho año, la recuperación completa de la micro movilidad será posible, siempre y cuando las compañías se preparen para la “próxima” normalidad. Para sustentar tal afirmación, establecen tres escenarios: el corto plazo –en el que las valoraciones sobre estos servicios serán muy oscilantes mientras que se apuesta por los carriles bici-; medio plazo –con una recuperación hacia la “próxima” normalidad-; y, a largo plazo –con más desplazamientos en micro movilidad dentro de la “próxima” normalidad-.

Será el paso del tiempo el que nos muestre si se cubren dichos escenarios, y nuestras ciudades pueden avanzar hacia unos entornos más sostenibles de la mano de la micro movilidad.

Referencias:

INE (7 de octubre de 2021). Estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil (EM-4) julio y agosto de 2021  [fecha de consulta 9 de octubre de 2021]

McKinsey (2020).The future of micromobility: Ridership and revenue after a crisis. McKinsey Center for Future Mobility.

Statista (2020). Mobility Services Report 2020 (https://www.statista.com/study/40459/mobility-services-report/)

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

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