Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 21/11/2022 - 12:07

Día Mundial de la Televisión

Día Mundial de la Televisión en 2022.

La ONU propone, cada 21 de noviembre desde hace 26 años, recordar el uso responsable de la televisión como uno de los canales de difusión de información pública más relevantes a nivel global.  La Asamblea General de la ONU adoptó en 1996 la Resolución 51/205 que determinó proclamar esta efeméride a nivel mundial para poner en valor la importancia creciente de la televisión en la actualidad. Por ello apela a las empresas televisivas a difundir noticias e información que sea relevante y enriquecedora, quitando importancia a los programas de telebasura que, en ocasiones, inundan las cadenas de televisión y solo sirven para el entretenimiento de mala calidad.

En el Día Mundial de la Televisión se promueven programas de la cultura de paz, compartiendo información sobre programas televisivos o digitales que promuevan valores o desarrollen habilidades y conocimiento entre la población, relegando el consumismo de horas y horas de programación televisiva que limiten los contenidos que generen desinformación, fake news, crispación o violencia.

Esta jornada se extiende a las nuevas generaciones que amplían a Internet el uso de las nuevas herramientas de televisión y los recursos que potencian el acceso a los contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Esta efeméride está orientada al intercambio de programas que promueven la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. Hoy en día, gracias a que un porcentaje muy amplio de la población cuenta en sus manos con un teléfono móvil que puede grabar vídeos o hacer fotografías, cualquier información puede ser compartida en segundos a través de la red y convertirse en viral. Por tanto, este día quiere valorar y reconocer el impacto de las comunicaciones y las diversidades geotelevisivas que existen hoy en día, en pleno siglo XXI.

Los medios de comunicación, considerados como parte del cuarto poder, no solamente difunden información sino que tienen la capacidad de lograr cambiar la forma de pensar de las personas. La televisión es un medio de comunicación que puede impulsar ideas o pensamientos que influyan en la población y puedan modificar su comportamiento en la sociedad. La televisión es considerada como una herramienta que orienta, canaliza o moviliza a la opinión pública, por lo que genera un impacto significativo en la vida de los espectadores.

Actualmente, la televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes en la población gracias a su capacidad para transmitir sucesos o acontecimientos en vivo, por lo que es fundamental el uso y difusión de la imagen y el sonido que llega a las pantallas de televisión de cada hogar del mundo. Se utiliza para difundir la liberad de expresión y aumentar la diversidad cultural, por lo que cumple una de las funciones de la ONU centrada en unir naciones, cultura, costumbres y corazones a través de una pantalla en la que se ofrecen al espectador un mundo lleno de novedades y conocimientos sin necesidad de salir de casa. Porque la televisión promueve la diversidad cultural y el aprendizaje común, la democracia o el desarrollo social, político y económico si se utiliza de una manera correcta.

Origen de la televisión

En 1924 el ingeniero John Logie Baird consiguió transmitir una imagen a tres metros de distancia a partir de un disco de Nipkow, usando todos sus recursos económicos para ello. Dos años después de esta primera experiencia, el 26 de enero de 1926, demostró en Londres que su sistema funcionaba y un año más tarde consiguió transmitir imágenes entre Glasgow y Londres, experiencia que repitió en 1928 entre Londres y Nueva York.

El invento tuvo tal repercusión que en 1927 se realizó la primera emisión pública en Gran Bretaña y la NBC y la CBS comenzaron sus emisiones en 1930.

Referencias

Cómo se inventó la televisión. lainformación.com.

Día Internacional de la Televisión.

Resolución 51/205 de la ONU.

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