Los criminólogos piden en el Congreso de los Diputados formar parte de la lucha contra la violencia de género

La lucha contra la lacra social de la violencia de género, que se ha cobrado 24 víctimas en los cuatro meses y medio que llevamos de 2017, podría contar con una nueva herramienta de actuación: el papel de los criminólogos.

A petición de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Pilar Cancela, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), Abel González García, ha comparecido ante la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de aportar sus conocimientos en materia de prevención e intervención en esta problemática.

Las proposiciones del colectivo, que considera ser “muy valioso en la propuesta de medidas eficaces” para combatir esta profunda herida social, incluyen la evaluación científica de programas efectivos en los centros educativos, el análisis del tratamiento del problema en los medios, y la implementación de procedimientos para evitar tanto la reincidencia de los agresores como la ‘revictimización’.

En lo referente al sistema judicial, los criminólogos han calificado como “necesaria” la incorporación de uno de estos profesionales a la plantilla de los Juzgados de Violencia de Género. De este modo, se facilitaría una mejor protección a la víctima y la adopción de medidas que evitasen en mayor grado la reincidencia.

Por último, la FACE insta a utilizar policías titulados en criminología para analizar y gestionar el riesgo de violencia en víctimas y agresores en un primer momento.

¿Te apasiona la criminología? ► Infórmate sobre el Grado online en Criminología de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario