Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 04/11/2020 - 11:00

almacen que se se recorre con una tablet y van saltando imágenes de precios de algunos productos

Cuando te aventuras a conocer el mundo del marketing digital existen muchos conceptos nuevos que no siempre están claros. Seguramente habrás leído o escuchado conceptos que pueden llevar a confusión. Por ejemplo, ¿es lo mismo el marketing digital y el comercio electrónico? La respuesta es que no uno está enfocado a la comunicación y otro a las operaciones de compra y venta a través de internet. Pero, conozcamos un poco más estos interesantes conceptos.

¿Qué es el marketing digital?

 Son muchos los términos que se refieren al marketing digital o marketing en internet. También se le conoce como e-marketing. Se basa en que se usan los medios electrónicos para llevar a cabo actividades de marketing, para lograr los objetivos que se han previsto. También se puede definir como Marketing online o Marketing interactivo. El marketing digital usa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conseguir los objetivos del marketing, que se elaborarán en función de:

  1. Campañas externas: de televisión digital, encuestas de internet, programas de comunicación por telefonía móvil…
  2. Campañas internas: con la gestión de datos, análisis de contenidos… y cuando se trata de una transacción comercial hablaríamos de comercio electrónico o e-commerce.

El cliente recibe en su dispositivo móvil el producto que tenemos en nuestra empresa y que recibe a través de las TIC. Así, lo puede ver las características de la oferta que le ayudará en la toma de decisiones de la compra. Una vez que se formaliza la compra, el distribuidor recibe la orden de compra y el cliente puede pasar a recoger su pedido o se el entregará en su domicilio.

¿Qué significa e-commerce?

El e-commerce consiste en el marketing y venta de productos o servicios a través de Internet. En definitiva, se basa en dar un paso más del comercio tradicional y trasladarlo a Internet, pero con aspectos específicos como su logística, los medios de pago o los aspectos legales. Por tanto, la definición de e-commerce sería la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

 El e-commerce se basa en una plataforma online. Es importante su implantación en la empresa porque hay mucha competencia que fácilmente puede llamar la atención de tus clientes, pero también por tener mayor facilidad y comodidad de compras y pagos. Adelantarse y ofrecer este servicio, es un valor añadido a tu empresa que te ayudará a que muchos clientes te prefieran.

¿Dónde aprender sobre marketing digital y e-commerce?

Hoy en día hay mucha información deslavazada en Internet. Pero, por norma general, no te ofrecen una visión clara de lo que necesitas para poner en marcha las operaciones necesarias que hagan proliferar tu negocio online. Un máster en marketing digital y comercio electrónico te facilita estos conocimientos para que, si estás pensando en dedicarte a esta profesión, puedas hacerlo con todas las garantías.

Un buen máster en marketing digital te dotará de las herramientas necesarias para coordinar todas las acciones de e-commerce (venta personal, publicidad, promoción, relaciones públicas, patrocinios o marketing directo e interactivo, todo a través de internet, es decir, en línea).

Ventajas del comercio online sobre el tradicional

Los mensajes que envíes a tus clientes serán adaptados a cada uno, por lo que no se perderá tu tiempo y dinero en los canales inapropiados como pueden ser la televenta o las ventas por catálogo. Y además conocerás de primera mano las reacciones de tus clientes, porque existen una serie de herramientas específicas del marketing digital que miden la repercusión de tus acciones en la red y cómo se retroalimenta tu audiencia.

A través de las estrategias relacionadas con el desarrollo de la empresa, los social media o el posicionamiento en SEO y SEM, fomentarás todo el potencial de tu empresa en internet, por medio del marketing digital.

Por otra parte, a la hora de comprar y vender por medios electrónicos, el e-commerce te permitirá comprar y transacciones seguras, para aumentar las ventas y la confianza entre la empresa y el cliente.

 

Añadir nuevo comentario