Darío Collado Caballero Docente del Máster en Dirección de Recursos Humanos
Jue, 25/08/2022 - 09:25

Realidad virtual

Realidad virtual.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XXXI)

Verano es una época para soñar. Por eso hoy vamos a imaginar cómo será el futuro de las organizaciones y los departamentos de Recursos Humanos cuando el Metaverso esté asentado en nuestras vidas. ¿2027? ¿2032? Veremos.

Antes de dejar volar la imaginación debemos centrar al lector y aclarar cuál es el significado del buzzword que en Octubre de 2021 y Enero de 2022 captó tanta atención mediática (tendencia que se puede constatar en Google Trends) y que ahora parece que ha bajado un poco el hype.

Parece que escuchamos menos noticias acerca de ello, posiblemente, producto de la ingente cantidad de recursos y dinero que necesita para ser desarrollado en un entorno de dificultades económicas en los mercados, con alta inflación e inestabilidad geopolítica. Sin embargo, no debemos olvidar que Facebook, ahora Meta, invirtió 10.000 millones de dólares en 2021 y empresas tan importantes como Google, Microsoft o Nvidia también están implicados activamente en su desarrollo.

Como refiere Xataka “el Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.”

Ese nuevo mundo viene de la mano de la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

Así, en unos cuántos años nos relacionaremos, trabajaremos y aprenderemos de forma distinta.

Es complicado predecir el impacto real a futuro. Algunas veces pueden parecer cambios exagerados. Pero podríamos estar ante un suceso de tal magnitud de cambio similar a la irrupción de internet (ya no nos acordamos cómo se trabajaba y, particularmente, en RRHH antes de la red) o a la llegada de la web 2.0 que permitió interacción y un comportamiento más social generalizado. Ahora pasamos a la web 3.0. Del 2D frente a la pantalla plana al 3D inmersivo 360.

¿Cómo será el futuro del trabajo y en RRHH en el Metaverso?

Vamos a ¿soñar? un poco:

  • Atracción de Talento: tendremos que trabajar nuestra imagen de marca como empleador en el mundo 3D (olvídate de los posts y anuncios en un “plano” LinkedIn 2.0, la experiencia será total, como vender tu imagen dentro de Minecraft o Fortnite), ferias virtuales inmersivas, assessment centers en selección y onboarding como Deloitte en su oficina de Londres (ejemplo primigenio) en el Metaverso. Podremos tener representantes de nuestras organizaciones en tales procesos, sin necesidad de desplazamiento, o contar con replicantes basados en IA entrenados para tal. Un robot embajador de nuestra marca o un miembro de un panel de selección.  El banco Santander ya ha celebrado ceremonias de entregas de premios a startups del futuro en el Metaverso de Decentraland.
  • Colaboración: para llevar a cabo los modelos híbridos de trabajo (con personas en la oficina y otras en casa) de forma más inclusiva y efectiva, realizaremos reuniones mediante espacios de realidad virtual como Horizon Workrooms. Todos estaremos en la misma mesa aunque algunos estén en otra parte del mundo. Puedes pensar que para eso queda mucho pero Bill Gates lo estima en tan solo “2 o 3 años”.

Lo mismo sucederá con las llamadas oficinas virtuales que mezclarán ambos planos y hasta con actividades de team building que podrán ser virtuales pero inmersivos, como si estuvieras allí.

  • Aprendizaje: pasaremos de la teoría a la práctica. Reduciendo el gasto y el riesgo en el entrenamiento de las profesiones más técnicas (realizar una operación en el quirófano o reparar un avión) como el entrenamiento de las llamadas soft skills (realizar una presentación o liderar una reunión) se verán beneficiadas de su aprendizaje y desarrollo en el Metaverso. Ya decía Confucio: “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”. Podremos recibir coaching con nuestro entrenador (real o virtual) al lado o asistir a reuniones reales o ficticias donde tengamos un entrenador del que aprendamos en base a su modelo, que nos estudie, nos de feedback, en definitiva, que nos entrene. ¿Demasiado futurista? Echa un vistazo a lo que la app de Chiara está haciendo para mejorar tu habilidad para hablar en público. Son primeros esbozos que nos hacen soñar con grandes posibilidades.

Debemos plantearnos cómo va a cambiar nuestra relación con clientes, potenciales empleados y empleados. Surgirán nuevas profesiones técnicas, desde luego, pero también en los ámbitos de arquitectura (diseño de metaversos), marketing, legal (no hay que olvidar de privacidad y derechos) y otras que ni siquiera todavía imaginamos. Se tendrán que resolver muchas cuestiones éticas.

Debería ser una gran oportunidad para que psicólogos y profesionales de RRHH participarán en la construcción de muchos de estos ambientes, dinámicas, replicantes y lugares de trabajo.

A finales de Julio de 2022 aparecían 2.642 puestos de trabajo ofertados en LinkedIn con la palabra Metaverse en el mundo, 1.239 en Europa y 20 en España. Esto solo acaba de empezar.

Muchas de estas experiencias son incomparablemente mejores en la realidad pero en ocasiones las llevaremos a cabo en el Metaverso porque será más directo, eficiente y menos costoso. Tampoco debemos olvidar que la propuesta es ambiciosa y llegará un punto en el que la tecnología no permita distinguir si es ficción o realidad. ¿Matrix? ¿Ready Player One? Bueno, solo tienes que leer los retos tecnológicos a los que se están enfrentando Facebook al desarrollar sus gafas para entrar al Metaverso y hasta que punto desean que la experiencia sea lo más real posible.

Hoy puede parecer imposible, de igual modo que en los 80 lo era enviar un email, en los 90 una red social o en 2019 tener a tus empleados trabajando desde casa gran parte del tiempo.

Fuentes

Xataka.com “Qué es el Metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real”

LinkedIn Learning “What Business Leaders Need to Know about Web3 (+ Metaverse)”

Podcast Future del Trabajo. Future for Work Institute “El metaverso: ¿La próxima ola del futuro del trabajo?”

Post Future del Trabajo. Future for Work Institute “10 tendencias en gestión de personas para 2022”

eLearning Industry “How Your Business Can Benefit From The Metaverse”

eLearning Industry “Will The Metaverse Benefit The eLearning Industry?”

eLearning Industry “Metaverse And L&D: The Next Frontier In eLearning Or Just Another Fad?”

eLearning Industry “When The Metaverse Meets Online Learning”

Hipertextual “Meta está quemando miles de millones de dólares en el metaverso”

El País “Zuckerberg desvela cómo serán las gafas para entrar en el metaverso”

GatesNotes. The Blog of Bill Gates “Reasons for optimism after a difficult year”

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

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