‘Mobile learning’Los dispositivos móviles se encuentran plenamente integrados en la vida cotidiana; sus diferentes funcionalidades se adaptan a las necesidades de nuestro día a día, destacando -cada vez más- su presencia en la educación.

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que hacen de este una herramienta estrella para el uso educativo.

El mobile learning es una modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento mediante el uso de dispositivos móviles, con el fin de favorecer el aprendizaje en cualquier entorno y momento. Las acciones que engloba son muy amplias: desde utilizar esta tecnología para disponer de contenidos teóricos hasta su aplicación para desarrollar formas de trabajo y de comunicación, eficaces y ágiles.

Una de sus principales ventajas es la ubicuidad, adaptándose al ritmo de vida más actual, con lo que permite así extraer el máximo aprovechamiento en las condiciones de movilidad. Destacan su flexibilidad y accesibilidad, portabilidad, inmediatez, conectividad… como características fundamentales para favorecer un aprendizaje activo y motivador.

¿Qué ventajas supone el uso de este tipo de dispositivos para enriquecer los procesos de aprendizaje?

  • Son dispositivos conocidos, de fácil adquisición y bajo coste.
  • Acompañan al usuario durante todo el día, adaptándose a sus necesidades, intereses y ritmo de vida.
  • Posibilitan el aprendizaje en todo momento y lugar. Cualquier espacio puede convertirse en un perfecto entorno de aprendizaje.
  • Facilitan el trabajo en equipo, creando comunidades de aprendizaje.
  • Atienden a la diversidad. Debido al software de estos dispositivos, el usuario puede servirse de herramientas personalizadas capaces de adaptarse a sus necesidades, como ampliar el tamaño de la tipografía, la transcripción de textos de forma simultánea, la elección de colores y formatos…
  • Favorecen la comunicación. El uso de estos dispositivos permite difundir información de manera rápida y eficiente.
  • Permiten la utilización de diversas apps para el aprendizaje: producción de contenido, juegos como apoyo a la enseñanza, audio, vídeo…

Por todo lo señalado anteriormente, el mobile learning favorece un aprendizaje continuo, accesible y centrado en las necesidades más inmediatas del alumnado.

Sin embargo, debemos resaltar que una buena herramienta por sí sola no ofrece resultados; para garantizar el aprovechamiento de la misma, debemos analizar pedagógicamente las posibilidades que esta nos ofrece.

Añadir nuevo comentario