Laura Illescas Diaz Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 15/06/2022 - 11:40

Nicolas Pousin. Autorretrato (1650). Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. Fuente: Wikipedia.

Serie: 'Haciendo Historia' (LXXXIV)

Un día como hoy nació Nicolas Poussin en la localidad francesa de Les Andelys, considerado por la crítica el pintor de mayor relevancia del Seiscientos francés. Inicia su formación en su región para después trasladarse a la capital, París, donde establece contacto con los círculos humanistas y consolida su formación.

Su trayectoria toma un nuevo rumbo cuando decide despedirse de su tierra natal y viajar hasta Roma. Allí, gracias al mecenazgo de los Barberini y de Casiano del Pozo comienza a ganarse el reconocimiento de la clientela más selecta y se produce un incremento de la demanda de su obra. ¿A qué se debe su éxito? Grosso modo, es posible señalar dos circunstancias:  el rechazo del caravaggismo y la apuesta por tomar a los grandes maestros del Renacimiento como modelo de referencia.

Como indica JJ Luna:

“Poussin es el prototipo de artista filósofo, preocupado por la expresión de su arte, al que dotó de un sobrio contenido moral. Cada una de sus obras simboliza una acción humana que transmite un mensaje de notable hondura espiritual”[1].

Su éxito fue tal que nuestro protagonista viene reclamado por Luis XIII para trabajar en la Corte francesa, fechándose el viaje de regreso a su tierra natal en diciembre de 1640. No obstante, la estancia se torna un fracaso y decide volver a Roma, donde permanecerá hasta el final de sus días.

Dentro de su producción se han de destacar las siguientes obras:

 

El nacimiento de Venus (1635-1636). Museo de Arte de Philadelphia. Fuente. Wikipedia

¿Es posible contemplar la obra de Nicolás Poussin en España?

Sí, para nuestra fortuna, el Museo Nacional del Prado alberga en sus colecciones un total de ocho lienzos realizados por este artista francés, entre los que se hayan algunos ampliamente conocidos como Bacanal (1625-1626), El Parnaso (1630- 1631) o Noli me tangere (1637-1638).

Además, en el año 2008, tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca su producción artística gracias a la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 'Poussin y la Naturaleza'. La dirección corrió a cargo de Pierre Rosenberg, presidente y director honorario del Museo del Louvre en aquel momento.  Como se recoge en el catálogo de dicha exposición, se trataba de la primera ocasión en la que se abordaba un estudio tan exhaustivo de la aportación de dicho pintor a la pintura de paisaje a través de 85 obras.

Paisaje con edificios (1648-1651).  Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Fuente: Museo del Prado

Paisaje con edificios (1648-1651).  Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Fuente: Museo del Prado

Por último, y no por ello de menor relevancia, se han de recoger las acciones formativas y divulgativas llevadas a cabo por el Museo Nacional del Prado, en aras de acercar el legado de este pintor al público, siendo algunas de las más destacadas:

 

Bibliografía:

Luna, J.J.  (2007). De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado. National Art Museum of China-Shangai Museum.

Rosenberg, P. (Com.) (2008) Poussin y la naturaleza. Catálogo exposición Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

 


[1] Luna, J.J.  (2007). De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado. National Art Museum of China-Shangai Museum.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.