Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Isabel I
Jue, 07/10/2021 - 10:10

Pirámide de alimentación y dietista rodeada de frutas y verduras

La pirámide alimenticia es una de las claves de trabajo de todo nutricionista.

Tener una plaza fija en el sistema público sanitario español con una buena retribución económica en el ámbito de la nutrición es posible, y es que las oposiciones de nutricionista representan una opción ideal para las personas que han superado con éxito el Grado de Nutrición a distancia.


Camino bien señalizado a las oposiciones para nutricionista

Para llegar a las oposiciones de dietista-nutricionista, el itinerario académico arranca en el bachillerato de ciencias para después acceder a una carrera universitaria como el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Con el título de esta formación, ya tienes todo lo necesario para preparar las oposiciones para graduados en nutrición humana y dietética.

Requisitos de los aspirantes 

Las personas aspirantes a estas pruebas selectivas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos dieciséis años y no sobrepasar la edad de jubilación.
  • Poseer la nacionalidad española o ser miembro de la UE o pertenecer a uno de los países donde España aplica la libre circulación de trabajadores.
  • Disponer del título exigido para desempeñar la labor.
  • Poseer capacidad funcional para ejercer las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.
  • No haber sido condenado por sentencia firme con algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.


Temario de oposiciones de dietética y nutrición

Las oposiciones de nutricionista en España tienen diferentes temarios según la comunidad autónoma que convoque la plaza de oposición. Por norma habitual, hay un temario general para todas las categorías y especialidades de entre seis y ocho temas sobre la Constitución, normativas regionales, aspectos relacionados con el puesto de trabajo y herramientas de ofimática. En un segundo bloque, también de entre seis y ocho temas, se abordan las cuestiones relacionadas con la normativa sanitaria. Por último, y el más denso, aparece el temario específico de unos 25 temas con conocimientos propios de la nutrición humana y dietética. Las opciones para preparar el temario de cara a unas oposiciones en nutrición y dietética pasan por estudiar, comprender y memorizar los temas y por ejercitarse mediante simulacros periódicos para adquirir destreza para llegar preparado al examen, que en la mayoría de los casos es de tipo test.  

La importancia de una buena formación universitaria 

Para afrontar un reto como el de las oposiciones a nutricionista, haber obtenido una formación universitaria de calidad aumenta las posibilidades de éxito. Esa preparación de garantía es la que ofrece el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I. Tiene un periodo de duración de cuatro años en modalidad semipresencial, el profesorado está altamente cualificado, tanto desde el punto de vista docente como desde la experiencia profesional, y las modernas instalaciones como los laboratorios te darán un plus en el aprendizaje de las tareas prácticas. Escoger una buena universidad para cursar el grado en Nutrición es el primer gran paso para triunfar en las oposiciones de nutricionistas.  
Hoy en día, la mayoría de las comunidades autónomas no ofertan plazas en la sanidad pública, aunque sí están convocadas en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se trata de una carrera de largo recorrido por lo que, cuanto antes te plantees que esta es tu vocación, tendrás todas las posibilidades abiertas para acceder a las oposiciones cuando se vayan convocando. 

Añadir nuevo comentario