Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 20/04/2021 - 17:20

profesor de instituto en clase

Profesor de Instituto en una clase.

Ser profesor de instituto es un proceso que exige una planificación adecuada. Si tu vocación es la docencia para formar a futuros profesionales en la sociedad, es imprescindible que tengas ilusión, sentido de la responsabilidad y una actitud positiva y proactiva que te llevaran a seguir los pasos para ser profesor de instituto. Es una profesión que fomenta el la reflexión y la crítica constructiva ya que es necesario identificar las debilidades y fortalezas en aras de conseguir un aprendizaje óptimo y de calidad para el alumnado.Entonces ¿qué hacer para ser profesor de instituto? A lo largo del blog te explicaremos las claves para alcanzar el objetivo de lograr un trabajo en esta profesión.

Un profesor de instituto necesita tener una personalidad con cierto grado de inconformismo y superación además de capacidad de adaptación y esfuerzo. El inconformismo hará que el docente busque cómo mejorar cada clase para que los alumnos obtengan los resultados esperados. Y la capacidad de adaptación está vinculada con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las clases, lo que genera un esfuerzo de aprendizaje  permanente y formación continua.


¿Qué se necesita estudiar para ser profesor de instituto?

Los requisitos para ser profesor de secundaria son solamente tres: disponer de un grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, tener el Máster de Educación (o equivalente) y superar el concurso-oposición para acceder a las plazas públicas que ofrece cada Comunidad Autónoma. Una vez que se accede a la primera de las condiciones, el resto son concatenación de las anteriores. A continuación, te explicamos cuáles son los requisitos necesarios para ser profesor de instituto.


1.- Disponer de un grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura. Este requisito es fundamental y si no se cumple, no es posible acceder a los siguientes. Para ser profesor de instituto es necesario disponer de un título universitario ya sea una Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado.


2.- Tener el Máster en Educación. Es el título habilitante para impartir la docencia, que dota al estudiante de las competencias y objetivos requeridos para ser docente. El artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (con las modificaciones pertinentes de la Ley Orgánica 3/2020, de 289 de diciembre) determina que será necesario cursar máster como el Máster en Formación del Profesorado online  que ofrece la Universidad Isabel I. Este requisito es necesario desde 2010 y sustituye al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica, más conocido como CAP o cualquier otro título habilitado por el Ministerio de Educación que sea anterior.

Para acceder a este máster es necesario presentar una acreditación que otorgue un nivel mínimo de idiomas: B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en el caso que la lengua nativa sea distinta al español. Los estudiantes que no dispongan de esta titulación podrán realizar una prueba de validación de conocimientos lingüísticos.


3.- Superar el concurso-oposición. Es el objetivo de un buen número de aspirantes para obtener una plaza pública en el Cuerpo de Profesores de Secundaria, cuando las convocan las diferentes Comunidades Autónomas. La oposición suele constar de dos fases: un examen teórico y otro práctico además de una segunda prueba en la que se presenta la Programación Didáctica. Cada especialidad tiene pruebas diferentes y específicas. Si finalmente el estudiante obtiene la calificación requerida para conseguir una plaza fija,deberá superar un año como docente en prácticas, donde un inspector de educación hará el seguimiento de tu trabajo como tutor.


Una gran parte de los profesores de instituto tienen en mente la idea de la oposición. Sin embargo, no es la única opción. En los Centros de Secundaria y Formación Profesional concertados o privados, los docentes pueden ejercer su docencia si cumplen el primero de los requisitos y realizan el Máster en Formación del Profesorado. Será la dirección de cada centro la que determine las condiciones de contratación que, en ningún caso requieren de haber superado el concurso-oposición.


En España no hay como tal un grado en Educación Secundaria, como sí la hay para Infantil o Primaria. La formación del Máster del Profesorado es, por tanto, imprescindible para la capacitación profesional de los egresados universitarios, sea cual sea su titulación. Según la Orden ECD/697/2017 Anexo II se determina que el Máster de Profesorado de Secundaria tiene una duración de un año y cuenta con 60 créditos ECTS.


Los requisitos para acceder a este máster requieren que el alumno domine los conocimientos de la especialidad que debe cursar y poseer el título de grado o equivalente. También es necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que supone un nivel intermedio. El plan de estudios del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, se compone de materias de formación básica, específica, prácticum y Trabajo Fin de Máster.


Una vez analizados los requisitos para ser profesor de instituto, solo te queda, si eres egresado universitario, acceder al máster y pensar en acceder a la oposición.

Añadir nuevo comentario