Sandra Rodrigo González Profesora en CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
Jue, 22/07/2021 - 10:54

Permiso de paternidad

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (IX).

El año 2021 comenzaba con un importante hito en el camino de alcanzar la tan ansiada equidad entre hombres y mujeres. Igualdad a nivel laboral, pero también paridad en la conciliación familiar. Desde el día 1 de enero se equiparaban los permisos de ambos progenitores en caso de nacimiento o adopción de un menor en España. Esta ampliación del permiso de paternidad tiene entre otros cometidos facilitar que el recién nacido perciba el cuidado de ambos progenitores. Las primeras 6 semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida y conjunta por el padre y la madre. El resto del permiso (10 semanas) serán disfrutadas en periodos semanales acumulados, siempre que se haga dentro de los 12 meses siguientes al alumbramiento (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación).

Según señala Bermejo (2019), el permiso de maternidad ha sufrido pocos cambios en cuanto a su duración desde el año 1980, estableciéndose ya en ese año una licencia de 14 semanas para la madre. La evolución del permiso de paternidad no ha sido en paralelo al de las progenitoras, como se describe a continuación:

Hasta el año 1980 no se consideraba ningún tipo de permiso para el padre. Es en ese año, tras su publicación en el Estatuto de los Trabajadores, dónde queda establecido el permiso por paternidad de 2 días.

En el año 2007 se añaden 13 días más a dicho permiso de 2 días, siendo la licencia total de 15 días.

Diez años después se instaura un permiso de paternidad de 28 días. En el año 2018 se amplía hasta las 5 semanas.

En el año 2019 en abril se acuerda otorgar un permiso por paternidad de 8 semanas, que pasaron a ser 12 en el año 2020 y a igualarse a las 16 semanas del permiso de maternidad este presente año.

En el siguiente gráfico se establece la evolución presentada sobre el permiso de paternidad:

Tabla 1. Evolución de la duración del permiso de paternidad en España.

Permiso de paternidad

Fuente: Extraído a partir de Epdata.

Los pasos realizados en esta evolución deben focalizarse desde los dos siguientes objetivos:

  • La igualdad entre hombres y mujeres, como se ha apuntado al inicio.
  • La conciliación familiar y laboral. Con este tipo de medidas entre otros propósitos se pretende aumentar la tasa de natalidad, aspecto que, en España, como en otros países avanzados supone gran preocupación.

Siguiendo a López Trujillo (2021), la situación de los permisos de paternidad y maternidad, así como otras políticas de conciliación son muy dispares dentro de Europa, lo que permite asimilar la complejidad de estos asuntos. Resulta interesante señalar algunos ejemplos concretos de esta disparidad:

  • En Islandia desde este año ambos progenitores disfrutan de un permiso de 6 meses cada uno.
  • En Italia los padres disponen de un permiso de tan sólo una semana, mientras que a las madres les corresponden 5 meses.
  • En Francia el permiso de maternidad es igual que en el caso español de 16 semanas, pero los padres sólo tienen derecho a un permiso de 2 semanas.

Para concluir resulta esencial recoger lo señalado por Rodríguez Escanciano (2021) para la que la maternidad, la paternidad y el cuidado de la familia constituyen elementos esenciales en el desarrollo de la personalidad y en la evolución de la sociedad. El mismo papel se le atribuye al mantenimiento y progreso en el empleo. Con ello queda patente la importancia de este tipo de permisos que incentivan una mayor conciliación, una mayor igualdad y un gran avance a nivel social, laboral y familiar.

¿Conocías esta evolución de los permisos de los progenitores? ¿Crees que es necesario este tipo de políticas?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bermejo, E. (1 de abril de 2019). Así han evolucionado los permisos de maternidad y paternidad en España. https://www.antena3.com/novalife/madres-desastre/asi-han-evolucionado-los-permisos-de-maternidad-y-paternidad-en-espana-video_201903295ca1b2090cf2ef096e6fe4d4.html

Epdata. (25 de septiembre de 2020). Las prestaciones de nacimiento, en datos y gráficos. https://www.epdata.es/datos/permiso-prestacion-paternidad-maternidad-datos-graficos/264

López Trujillo, N. (16 de enero de 2021). Permisos de maternidad y paternidad: el caso de España en comparación con otros países europeos. https://www.newtral.es/permisos-maternidad-paternidad-iguales-intransferibles-espana-paises-europeos/20210116/

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. BOE número 57 (2019). https://www.boe.es/buscar/pdf/2019/BOE-A-2019-3244-consolidado.pdf

Rodríguez Escanciano, S. (2021). Reducción de jornada por cuidado de hijo y discriminación indirecta por razón de sexo: cálculo del descanso (retribuido como trabajo efectivo) tras la realización de guardias médicas. Revista de Jurisprudencia Laboral, 40(2021), 1-10. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-L-2021-00000001178

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario