Marta Gómez Cuéllar Área de Comunicación y Marketing
Vie, 13/08/2021 - 08:05

educacion en valores primaria

La educación en valores transmite reglas de conducta y actitudes que llevan a los niños a comprender conceptos abstractos como paz, tolerancia, respeto mutuo, derechos humanos, honestidad, sinceridad, asertividad, amistad, paciencia o perseverancia. Aunque la educación en valores debe empezar en cada hogar, donde los padres transmitan estos valores con su ejemplo y con actividades lúdicas, la educación en valores en primaria forma parte importante del desarrollo de los niños y las niñas.

Se trata de un aprendizaje diario, que debe estar en las situaciones cotidianas de los niños, para que aprendan a desenvolverse con asertividad. La programación de la educación en valores en primaria emplea metodologías diversas para la educación en valores; destacan los cuentos, fábulas, leyendas, pero también aquellas actividades en las que el niño sea partícipe de actividades de educación en grupo como la participación en campañas y donaciones de ayuda al prójimo, la adopción de animales abandonados o la interacción con menores con discapacidad. Así, las actividades de educación que se programen en valores para los niños de primaria estarán en consonancia con su entorno, para que el niño aprenda a desarrollar principios que le permitan convertirse en un adulto que se respete a sí mismo y a la sociedad en la que vive.

La educación en valores para niños de primaria debe promover también el respeto a la naturaleza y el bien común, para enseñar a los menores con el ejemplo, que se debe cuidar el entorno, no tirar basura al suelo, no dañar la propiedad pública o privada y no hacer ruidos en lugares como museos o hospitales.

Porque los ciudadanos no nacen, sino que se hacen, en un entorno social en el que los valores en primaria se aprenden como juegos de educación. Porque los valores son imprescindibles para el crecimiento personal y ayudan a definir los objetivos vitales de cada persona. Es la educación que se aprende en primaria la que forma a las personas como ‘buenos ciudadanos’ dentro de principios básicos de convivencia como el civismo o la ética.

Así, dentro de los juegos de educación en valores en primaria se trabajan valores como:

  • La empatía, para mejorar su capacidad de resolver conflictos y comprender el punto de vista del otro.
  • La igualdad de oportunidades, como uno de los pilares de la democracia que favorece la inclusión social y la vida en sociedad.
  • El cuidado de la salud, para fomentar actitudes sanas que sean respetuosas con la persona y su entorno.
  • El respeto al medio ambiente, para concienciar sobre el respeto al planeta.
  • El pensamiento crítico, que enseña a los niños a conocer la información de calidad y resolver mejor los problemas.

La metodología de la educación en valores en educación primaria necesitará de un ejercicio continuado y un aprendizaje que rechace la discriminación y promueva los liderazgos colaborativos; denuncie las actitudes negativas sin estigmatizar a las personas; o fomente la idea de tener una segunda oportunidad.

La educación en valores en educación primaria desarrollará en los alumnos actitudes y habilidades o talentos que les ayuden a descubrirse a sí mismos como personas y a vivir en una sociedad. La etapa en la que se aprenden, entre los 6 y los 12 años, ayudan a los niños a tener independencia y criterios propios y a asumir las primeras experiencias de la socialización.

Para ser conscientes de la importancia de este modelo de aprendizaje, los futuros docentes pueden adquirir una formación adaptada a las necesidades del mundo actual, cursando un grado de educación primaria, que les prepare para ejercer como profesores de los futuros ciudadanos con valores.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.