Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 21/07/2020 - 10:52

Chico con ordenador delante trabajando como periodista

Cuando alguien se imagina estudiando periodismo puede pensar que estará delante de una cámara o un micrófono entrevistando a una persona o dando una noticia. Pero estudiar periodismo es mucho más que eso. La labor periodística tiene tres funciones importantes: informar, formar y entretener. En esencia, se trata de un trabajo social cuando se realiza de una manera adecuada y tiene una enorme repercusión.

Un periodista es un profesional de la información, que buscará la verdad en todo momento, ya que se trata de una fuente formada y fiable. La labor de un periodista que se dedica a la investigación se centra en la fiscalización de quienes, por ejemplo, cometen un fraude, un escándalo sexual o lavado de dinero… El periodista estará ahí para mostrarlo a la sociedad.

Otra de las razones para estudiar periodismo es la curiosidad. Un periodista debe querer saber de todo, interesarse por la realidad que le rodea y saber explicar a los demás, con claridad, coherencia y objetividad, qué es lo que ocurre a su alrededor. Cuando se estudia periodismo es importante fijarse en los detalles y extraer la información de ella para poder comunicarla. La aparición de las fakenews hace necesario que cada vez sea más importante la labor que desarrolla un periodista: siempre será una fuente fiable a la que acudir, por sus conocimientos y su profesionalidad.

Una profesión con muchas salidas

La profesión de periodista es realmente amplia y no es necesario centrar tus intereses en una sola área. Te puede interesar trabajar en televisión, en radio o en una revista especializada. Ser experto en redes sociales o marketing online. Pero también gestionar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una gran empresa y dedicar tus conocimientos a organizar actividades sociales, culturales, deportivas… que mejoren la vida de los trabajadores y el entorno en el que se encuentran.

Hay miles de opciones. Puedes combinar varias de tus pasiones y hacer de ello tu futuro profesional. Por eso, es importante, a la hora de elegir universidad, saber que existen prácticas externas desde el primer año. Eso te ayudará a saber qué campo es el que más te gusta.

Cuando estudias esta excitante profesión, tienes la oportunidad de entregar el poder de la información a la sociedad y educarla para luchar contra la ignorancia y el desconocimiento de su entorno. El periodista se convierte en un servidor público que ayuda a las personas a tomar las mejores decisiones gracias a la información que les ofrece. El Grado de Periodismo te prepara para poder idear, planificar y poner en marcha los proyectos de comunicación en cualquier ecosistema mediático. Y para ello, te ofrecen las herramientas para que puedas comprender la sociedad actual.

El cuarto poder

Porque el periodista tiene el poder en su mano. Hay miles de personas que necesitan compartir su historia, que viven en el anonimato y necesitan ayuda. El periodista se convierte muchas veces en el enlace entre ellos y las autoridades porque al denunciar, compartir y mostrar la realidad de las personas anónimas contribuye a que sus problemas tengan solución ya que genera una opinión pública. No en vano está considerado el cuarto poder.

El superhéroe de la información

La información es vital, fundamental para la toma de decisiones, para formar opiniones, para exigir, para discutir… Por eso, estudiar periodismo es una fantástica propuesta de futuro. Te convertirás en el enlace perfecto entre los poderes públicos y la sociedad. Nunca se sabe, pero hasta puedes llegar a convertirte en un superhéroe de la información, que ayude a resolver la vida de los más vulnerables.

Añadir nuevo comentario