Plan de estudios curso 2020-2021

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL)  para ser impartida en el curso 2020-2021, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 25 de junio de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT

El Periodismo es un ámbito profesional ya consolidado, pero sometido a continuos retos. No es el menor el de la digitalización, que obliga a un reciclaje constante, no solo en habilidades técnicas sino, tal y como indican los estudios académicos, en el ámbito humanístico.

En este sentido, el Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I aspira a capacitar en los dos principales desafíos propiciados por la digitalización: el que tiene que ver, por una parte, con la emergencia de los denominados medios sociales y su capacidad para interactuar, esta vez sí, con la audiencia y, por otra, con la irrupción de una avalancha de datos difícilmente gestionable desde los viejos paradigmas de la profesión.

El presente título lo hace promoviendo un perfil competencial que pone el énfasis más en la capacidad crítica que en el desempeño de herramientas concretas que, después de todo, no hacen sino actualizarse a una velocidad mucho mayor que la que puede desempeñarse el ámbito académico.

Son estos dos territorios, los de los medios sociales y la verificación y gestión de datos, espacios de la comunicación mediada del siglo XXI que, además de implicar importantes retos, ofrecen destacadas oportunidades de empleo que, en gran medida, ya son una realidad, si bien aún falla la capacitación necesaria. En este sentido, el tercer pilar de este título, la comunicación corporativa, sí es ya el segundo nicho de empleo, junto al audiovisual, del panorama mediático actual.

Primer curso

B
Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Teoría de la información y la comunicación 6
Redacción periodística 6 B
Comunicación Profesional en Inglés1 6 B
2 Narrativa audiovisual 6 OB
Historia del Mundo Actual 6 B
Lengua española escrita y oral 6 B
3 Géneros periodísticos en prensa 6 OB
Derecho de la información y la comunicación 6 B
Técnicas de comunicación profesional1 6 B
1-3 Prácticas de iniciación profesional I2 6 OB
1 Asignaturas transversales
2 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Géneros periodísticos en radio 6 OB
Estructura de la comunicación 6 B
Economía del mundo actual 6 B
2 Comunicación Científica en Inglés1 6 B
Géneros periodísticos en televisión 6 OB
Tecnología de los medios de comunicación de masas 6 B
3 Empresa y emprendimiento en comunicación 6 B
Publicidad y Relaciones Públicas 6 OB
Técnicas de locución en radio y televisión 6 OB
1-3 Prácticas de iniciación profesional II2 6 OB
1 Asignaturas transversales
2 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Diseño gráfico 6 OB
Documentación informativa 6 OB
Ciberperiodismo 6 OB
2 Fotoperiodismo 6 OB
Edición y producción multimedia 6 OB
Guión audiovisual y radiofónico 6 OB
3 Gabinetes de comunicación 6 OB
Periodismo de datos 6 OB
Narrativa transmedia 6 OB
1-3 Prácticas de iniciación profesional III2 6 OB
2 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Optativa 1 6 OP
Comunicación política 6 OB
Reportaje y documental 6 OB
2 Optativa 2 6 OP
Valores sociales y deontología profesional1 6 OB
Métodos y técnicas de investigación en comunicación de masas 6 OB
3 Optativa 3 6 OP
1-3 Prácticas Externas2 9 PE
Trabajo de Fin de Grado2 9 TFG
1 Asignaturas transversales
2 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

Asignaturas optativas

Asignatura optativa ECTS Curso Trim.
Organización de eventos 6 4 1
Reputación y RSC 6 4 2
Comunicación interna 6 4 3
Fundamentos del marketing digital 6 4 1
Planificación estratégica en medios sociales 6 4 2
Marketing en buscadores y RRSS 6 4 3
Transparencia y acceso a la información 6 4 1
Análisis de datos para el periodismo 6 4 2
Visualización de datos 6 4 3