Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 06/07/2022 - 13:32

Instagram en el móvil

Instagram en el móvil. Fuente: Drealm.es

Serie: 'Digital Engagement' (XXV)

Instagram, además de ser una red social que se usa actualmente de forma masiva entre un segmento relativamente heterogéneo de edades y formas de vida, se conforma como una plataforma ideal para las marcas a la hora de generar visibilidad e interacción con sus usuarios potenciales a través de acciones publicitarias.

Las campañas de publicidad digital en Instagram se hacen a través de Instagram Ads. Es la plataforma de anuncios en forma de vídeos o imágenes en Instagram para llegar a un público objetivo mediante distintos criterios de segmentación preestablecidos a la hora de crear el anuncio. El objetivo, en definitiva, es fijar una inversión determinada ofreciendo cierto contenido a personas cuyos intereses están relacionados con él, esperando un retorno comercial a cambio en forma de nuevos clientes y aumento de las ventas.

Imágenes en Instagram. Fuente: Initcoms.com

Una vez que se ha creado una campaña de publicidad digital a través de Instagram Ads, comenzarán los impactos sobre el target (usuarios potenciales dentro de esta red social). Con el fin de optimizar el trabajo publicitario que las marcas realizan en Instagram, se propone controlar una serie de elementos que Tania Fontanals, experta en publicidad digital, señala en su artículo 'Cómo hacer publicidad en Instagram: Guía completa':

  • Definir el buyer persona. Un buyer persona es la representación detallada de tu cliente ideal, pero no únicamente con sus características, sino con nombre y apellido. Tienes que dotarlo de identidad, personalidad y motivaciones, así como de todos los datos que sean relevantes para ayudarte a comprender su comportamiento de compra. Debes crear tantos como tipologías de clientes tengas.
  • Utilizar técnicas de copywriting. Se trata de desarrollar el arte de convencer con las palabras, utilizando técnicas de redacción persuasiva con el objetivo de que el lector realice una acción. Por ejemplo, una compra. Lo ideal es que a través del copywriting se logre conectar con las emociones o necesidades de los lectores y aprovechar esa conexión para transmitir tu mensaje y conseguir que realicen la acción que se haya marcado como objetivo.
  • Adaptar los mensajes y las creatividades al tipo de anuncios. Las marcas tendrán que adaptar sus anuncios a las ubicaciones que hayan definido en cada grupo de anuncios. Es muy tentador aprovechar el mismo diseño para mostrarlo en todas partes, pero no es recomendable, principalmente por dos motivos: queda poco profesional y la marca malgasta su dinero (no conseguirá transmitir el mensaje de forma efectiva).

Feed de Instagram. Fuente: Anincubator.com 

  • Analizar y optimizar. Lo que no se puede medir, no se puede optimizar. Y lo que no se optimiza, acaba degradándose hasta perder vigencia y rentabilidad. Si tenemos en cuenta que con la publicidad en Instagram las capacidades de análisis son enormes, es fundamental aprovechar esta ventaja diferencial para tomar decisiones relevantes basadas en datos.
  • Cuidar los detalles. La marca debe cuidar cada detalle en la campaña, especialmente en todos y cada uno de los impactos en forma de anuncios que se realicen. Para ello es importante: no dar nada por sentado (realizar test A/B con las creatividades), utilizar la geolocalización (las marcas que lo hacen generan un 79% más de engagement), utilizar hashtags (ayudan a organizar y promocionar el contenido, generando mayor visibilidad) y publicar en el momento más óptimo (para ello hay que tener un perfil de empresa que permitirá utilizar las estadísticas de la plataforma, indicando los días y las horas en que los usuarios potenciales de la marca están más activos).

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.