Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Isabel I
Mié, 06/10/2021 - 10:30
Psicología. Psicóloga atendiendo una consulta a una joven
La psicología laboral es una de las ramas de esta ciencia que ha ganado prestigio en los últimos años.
 
Si hay una especialidad que ha ido ganando prestigio y relevancia en el mercado profesional es la psicología laboral, debido a que en el auge del sector de los recursos humanos se ha instalado como un perfil muy atractivo para las empresas. 
 
Con este contexto actual tan favorable, especializarse en esta rama es clave y lo puedes hacer al estudiar el grado en psicología donde puedes obtener una mención en Psicología Laboral y de las Organizaciones, y empezar a dirigir tu camino profesional hacia la carrera de psicología laboral.
 

Ámbito laboral de la psicología 

Para muchas empresas, el departamento de recursos humanos se está convirtiendo en un socio estratégico reconociendo, con ello, el papel nuclear que esta función tiene en el devenir de esa organización, según explica el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
 
En la actualidad el papel del psicólogo laboral va más allá de la selección de personal y captación de talento, tareas que tradicionalmente habían sido las que había llevado a cabo, sino que desempeña funciones en otras áreas de gran valor estratégico como el marketing e investigación social y comercial y en la seguridad e higiene en el trabajo. 
 
Precisamente, en este último punto aparece el concepto de empresa saludable, que es un proceso de mejora para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas en su lugar de trabajo. La psicología laboral está tomando mucho protagonismo también en este sector y es que cada vez más empresas invierten en este ámbito en busca de salud en su plantilla que a la larga se traducirá en un aumento de la productividad. Para ello necesitan profesionales especializados en el ámbito laboral de la psicología. 
 

¿De qué se ocupa la psicología laboral?

La psicología laboral tiene como objetivos detectar y resolver problemas, mejorar la satisfacción de los empleados y la dinámica del sitio de trabajo. Por lo que, hoy en día el psicólogo laboral cada vez tiene más campo de acción en las empresas y sus conocimientos y formación pueden ser muy útiles en diferentes áreas estratégicas.
 
Algunas de las funciones más destacadas son planificar la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas. Analiza y resuelve conflictos, potenciando la cultura organizacional, busca elementos que afecten a la eficiencia de los empleados, asesora en mejora de la imagen corporativa o en negociaciones colectivas y trabaja en la prevención de problemas de salud laboral, entre otros muchos aspectos.
 

Coaching empresarial

La psicología laboral se ocupa de estudiar el comportamiento humano en el mundo del trabajo y las organizaciones, por lo que otra de las múltiples ramas de actuación del psicólogo laboral es la del coaching, tendencia pujante a nivel mundial. Aquí aparecen dos tipos de opciones en función de cómo sea la intervención. El coaching organizacional se divide en empresarial y en ejecutivo. En el primero se trabaja con todo tipo de personal, buscando mejorar la productividad, la satisfacción del cliente o el trabajo en equipo, mientras que en el coaching ejecutivo se incide con los cargos directivos en liderazgo, habilidades de dirección y rendimiento del personal.     
 
Por último, el imperante empuje de la psicología laboral hace que la demanda laboral vaya a más, convirtiendo este perfil en uno de los más atractivos en los próximos años, por lo que la salida profesional está garantizada con esta especialización.
 

Añadir nuevo comentario