Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 22/09/2020 - 00:00

Imagen de un candado abierto en infografía y de fondo unas manos sobre un teclado de ordenador

En España la modalidad de teletrabajo nunca ha estado muy extendida. Según el Instituto Nacional de Estadística, antes de la pandemia del coronavirus un 7% de trabajadores lo hacía desde casa, lejos del 15% de media de países como Luxemburgo. Todavía no hay datos exactos, pero se ha disparado esta modalidad laboral, y la ciberseguridad se ha convertido, en la misma medida, en esencial para la protección de las empresas y organizaciones contra los ciberataques.

La inexperiencia en el teletrabajo puede ser peligrosa a la hora de elegir esta opción. Todos los expertos recomiendan tomar medidas especiales que blinden tanto la seguridad personal como la de la empresa en la que se trabaja. La falta de activación de los recursos informáticos afecta a la seguridad de los ordenadores vinculados al teletrabajo. Y ya ha habido víctimas: el malware Koadic es un virus que infecta los ordenadores a través del correo electrónico, que incluye una hoja de cálculo llamada “Resultados de la prueba”, relacionada con el COVIS-19 y cuando se ejecuta, permite el acceso a información sensible del ordenador.

¿Cómo mantener la ciberseguridad en el trabajo?

En el entorno digital es fundamental tener en cuenta:

1.    Trabajar en equipos con el software actualizado.

2.    Mantener los firewall y antivirus funcionando.

3.    Cerrar siempre la sesión al terminar el trabajo.

4. Guardar celosamente las contraseñas y claves de acceso al sistema remoto.

Además de estas reglas básicas, para mantener la ciberseguridad en el teletrabajo:

1.    Los teletrabajadores aplicarán estas normas:

1.1  No usar el ordenador para temas personales, para no infectar el ordenador de la empresa si no se toman las medidas de ciberseguridad adecuadas en el teletrabajo.

1.2  Revisar y actualizar las contraseñas, tener contraseñas seguras y bien custodiadas.

1.3  Evitar el phishing, los ataques con apariencia de correo electrónico que buscan entrar en tu ordenador y usurpar tus datos sensibles. Para evitar estos ataques hay que desconfiar de los correos electrónicos de desconocidos y de entidades que soliciten datos personales como contraseñas por correo electrónico.

1.4  No usar redes públicas de Internet. Muchas conexiones en cafeterías, aeropuertos y restaurantes no son seguras y pueden infectar el ordenador de malware.

2.    Las empresas utilizarán las siguientes medidas:

      Lo primero que debe hacer la empresa es establecer las políticas adecuadas que definan el conjunto de normas a cumplir en cada una de las situaciones posibles, determinando los métodos y restricciones de acceso a los recursos, para proteger la confidencialidad, integridad, autenticidad, trazabilidad y disponibilidad de su activo más importante: la información.

2.1 Acceso restringido. La información solo debe estar disponible para el usuario que la necesita. Todo debe ser verificado antes de que se acceda a la información especialmente sensible.

Para conectarse a los ordenadores de la empresa solo se deben usar conexiones seguras, mediante una red privada virtual o VPN.

2.2 Establecer un plan de gestión de amenazas e incidencias como fugas de datos o ataques a la red de la empresa.

Formar a los empleados en aspectos más críticos de la ciberseguridad que afecten a la empresa.

¿Cómo trabajar en ciberseguridad?

 

Es necesario disponer de personal capacitado para la defensa de los ciberataques ya que las empresas son cada vez más vulnerables a los crackers. La ciberseguridad es, por tanto, una de las principales necesidades formativas más demandadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un Máster en Ciberseguridad te ofrece las herramientas necesarias desde el punto de vista estratégico, operativo y tecnológico para que consigas la formación necesaria en una profesión que apenas tiene tasa de paro, y que incrementará su demanda de las ofertas de trabajo en ciberseguridad en los próximos años.

El Centro para la Ciberseguridad y la Educación prevé en 2022 una demanda de 350.000 expertos en ciberseguridad en Europa y hasta 1.8 millones en el mundo. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) destaca en sus previsiones la necesidad de 825.000 expertos en Europa hasta el 2025. Por lo tanto, este es el momento adecuado para la formación en esta materia.

Acceso y admisión en el Máster en Ciberseguridad

Para acceder al máster es necesario tener un título universitario oficial español u otro expedido por el espacio europeo de educación. Título universitario de sistemas educativos fuera del espacio europeo no homologados, previo análisis por la Universidad Isabel I, para acreditar el nivel de formación equivalente a los títulos españoles.

Sin embargo, si tienes otro perfil, la Universidad Isabel I pone a disposición de los alumnos varios complementos formativos que te permitirán nivelar los conocimientos con las especificidades del Máster.

Ofertas de trabajo en ciberseguridad

Las opciones para ejercer la profesión de ciberseguridad abarcan muchos tipos de trabajos. Estos son los perfiles profesionales más demandados en Seguridad Informática, y entre otros también estarán: Administrador de seguridad de sistemas y redes, director de proyectos de ciberseguridad, gestor de protección de datos, perito judicial tecnológico, analista de informática forense o arquitecto de análisis de riesgos.

 

Añadir nuevo comentario