Anna Sánchez Caballé Coordinadora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente
Mié, 12/05/2021 - 10:50

Tik Tok en la mano de una persona

Tik Tok en la mano de una persona.Fuente: Unsplash 

Serie: 'El Chip del Aprendizaje (I)'

Es relativamente sencillo entrar en cualquier red social actual como Twitter, TikTok o Instagram y encontrar infinidad de retos distintos que se han hecho virales. Un ejemplo de ello, que seguramente todo el mundo conoce, es el Ice Bucket Challenge. Este desafío nació con la intención de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las sensaciones que experimenta una persona que sufra esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, por ello, los usuarios de redes que querían participar debían verterse un cubo de agua con hielo en la cabeza.

Otros tipos de reto, también muy conocidos y extendidos por TikTok, son los de baile. Uno de los ejemplos más recordados por su música es el “Oh Na Na Na” que se popularizó en 2020.

No obstante, por las redes se difunden retos que resultan ser bulos y que no son tan inocuos como el mencionado. El pasado 24 de abril de 2021 se propagó por Tik Tok que se celebraba el 'día internacional de la violación'. Parece algo poco creíble pero varios medios de comunicación tradicionales se hicieron eco de ello (El IndependienteEl Mundo). En este reto el objetivo consistía en abusar de alguna mujer el día 24. Con relativa rapidez, TikTok afirmó en los medios que no había encontrado en su plataforma ningún vídeo que pudiese iniciar dicha aberración de celebración. Incluso la Policía Nacional se pronunció al respecto en esa misma plataforma.

@policia

Responder a @aaleegoomeeez Compártelo con tus amigas y amigos #april24th2021 #24deabril #24april

♬ sonido original - Policía Nacional

Finalmente, ese día se quedó en una mera anécdota y no trascendió demasiado. En cualquier caso, este ejemplo muestra lo peligrosa que puede ser la viralización de los retos como ya paso con el macabro juego de la ballena azul o con el personaje ficticio Jonathan Galindo.

De acuerdo con todo esto, podemos considerar que uno de los perfiles más susceptibles de caer en esas situaciones son los estudiantes, tanto niños y niñas como adolescentes. Es por ello por lo que, es imprescindible que se formen en competencia digital para que sean capaces de curar la información y generar contenido razonable, ético y de calidad, sin creerse bulos ni llevar a cabo acciones que vayan en contra de la ética. También en la misma línea, los docentes deben disponer de una competencia digital específica para su ámbito que les permita tanto evitar que se produzcan algunas de estas situaciones como formar a los estudiantes para ser críticos.

Retomando la pregunta planteada en el título, se puede responder que el día 24 de abril, afortunadamente, no sucedió nada grave. No obstante, es evidente que hay que dar solución a estas dificultades sobrevenidas de la sociedad hiperconectada en la que nos encontramos. Una de las opciones para hacer frente este tipo de situaciones es la formación y, más concretamente la formación en competencia digital tomando como referencia marcos como el DigComp 2.1 (Carretero, Vuorikari & Punie, 2017) o, en el caso de competencia digital docente, el marco DigCompEdu

Bibliografía

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (No. JRC106281). Joint Research Centre (Seville site).

JAC Dance (s.f.). JAC Dance - Oh Na Na Na Challenge [vídeo]. Youtube. 

Menéndez, M. (23 de abril del 2021). 'La Purga de la violación': el nuevo y perturbador reto viral de 'TikTok'. El independiente.

Policía Nacional (21 de abril del 2021). Responder a @aaleegoomeeez Compártelo con tus amigas y amigos #april24th2021 #24deabril #24april [Vídeo]. Tik Tok.

Redacción La Vanguardia (1 de octubre de 2020). Tengo miedo al hombre de la capucha”: un niño de 10 años se quita la vida por un reto viral.  La vanguardia. 

Redecker, C. y Punie Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union.

TresB Comunicación (21 de abril del 2021). El terrible reto de TikTok del 24 de abril, día internacional de la violación. El mundo.

USA Today (2021). Fact check: Viral TikTok trends surrounding warning of sexual assault on April 24 are unsubstantiated. USA Today

Wikipedia (22 de abril del 2021). Ballena azul (juego). Wikipedia.

Wikipedia (28 de abril de 2021). Ice Bucket Challenge. Wikipedia.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

Añadir nuevo comentario