Anna Sánchez Caballé Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente
Mié, 23/06/2021 - 10:26

Relacion Nintendo Yakuza

Serie: 'El chip del aprendizaje'.

Cuando hablamos de mafia solemos referirnos a esa clase de crimen organizado y nuestra imaginación se suele dejar lleva hacia el terreno de los asesinatos por luchas entre clanes, entre otras cosas, también relacionamos estos colectivos con el juego, las apuestos y la prostitución. Algunas de las mafias más conocidas proceden de Italia, como por ejemplo la Camorra o la Cosa Nostra. No obstante, más allá de las fronteras italianas también ha habido y hay organizaciones con mucha influencia y poder. En japón, de donde es originaria Nintendo, existe la Yakuza.

Pero… ¿qué relación tiene esta industria de los videojuegos y la mafia japonesa? Pues en sus inicios, Nintendo no era exactamente una empresa de juegos como la conocemos hoy, sino que se dedicaba a la producción de barajas de cartas y su despegue económico fue estrechamente relacionado con las tradicionales noches de juegos y cartas de la Yakuza, quienes eran unos de los principales consumidores del producto (Reglero, 2020).

Nintendo Yakuza

Fuente: Área jugones https://areajugones.sport.es/videojuegos/la-historia-de-nintendo-desde-sus-origenes-hasta-hoy/.

Posteriormente, intentaron suerte con varios proyectos comerciales y terminaron convirtiéndose en el imperio del videojuego que conocemos hoy en día. El caso, es que recientemente, retomando el tema de la mafia y teniendo en cuenta el poder que esta tiene en el país nipón, Nintendo ha incluido una cláusula en sus contratos en la que se exige que los socios y colaboradores que no tengan ningún tipo de relación con esta organización criminal (Sanmartín, 2021).

En este sentido, la compañía se posiciona éticamente frente a este hecho y sigue con su labor lanzando nuevos juegos para la Switch. Recientemente, han apostado por facilitar el aprendizaje del pensamiento computacional y la programación proponiendo un videojuego bautizado como “Estudio de videojuegos” que, valga la redundancia, se centra en la creación de videojuegos a un nivel básico (Nintendo, 2021). Ciertamente es una interesante propuesta que puede resultar motivadora para introducir a los más jóvenes en el mundo de la programación.

En cualquier caso, y retomando la pregunta inicial, podemos concluir que teóricamente hoy en día el gigante del videojuego no tiene ningún tipo de relación con la Yakuza pero que esta tuvo un rol importante en su crecimiento.  

 

Bibliografía:

Nintendo (2021). Estudio de videojuegos [web]. Nintendo. https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Estudio-de-videojuegos-1964648.html

Reglero, J. (2020). La historia de Nintendo desde sus orígenes hasta hoy [web]. Área jugones https://areajugones.sport.es/videojuegos/la-historia-de-nintendo-desde-sus-origenes-hasta-hoy/

Sanmartín, J. (2021). Nintendo exige en sus contratos que sus socios no tengan ninguna relación o vínculo con la yakuza [web]. Vida extra. https://www.vidaextra.com/industria/nintendo-exige-sus-contratos-que-sus-socios-no-tengan-ninguna-relacion-vinculo-yakuza#:~:text=Nintendo%20no%20quiere%20que%20ninguno,Antisocial%22%20o%20%22Boryokudan%22.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

Añadir nuevo comentario