Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 04/06/2021 - 11:30

periodismo, medios

Informar, hasta hace unos años, era contar una noticia, comunicar o avisar. Las redacciones de los medios de comunicación se llenaban de personas que eran periodistas sin estudiar periodismo y a fuerza de escribir diariamente, sobre las noticias conseguían depurar una redacción dentro de uno de los oficios más antiguos, contar historias o dar noticias. Pero los tiempos han cambiado y la Ley de Prensa de 1966 definió la libertad de expresión y el derecho a la difusión de la información que dio paso a las primeras generaciones de periodistas que debían pasar por la universidad para obtener la formación necesaria que les permitiera profesionalizar esta profesión. El periodista del siglo XXI debe ser alguien versátil y preparado para los nuevos retos con los que afrontar la realidad.

Entonces te preguntarás ¿qué tengo que estudiar para ser periodista? La respuesta está en la universidad, en el Grado en Periodismo, que en España se puede cursar en presencial y vía online. Lo primero que debes tener claro para estudiar una carrera universitaria como Periodismo es que debes ser consciente de su pasión para informar y preguntarte el porqué de los acontecimientos que ocurren en tu entorno.

Un periodista debe ser una persona que sabe escuchar, no solo oír, y tener creatividad y claridad a la hora de expresarse, de escribir, de narrar los hechos, siempre desde la objetividad y la integridad a la hora de difundir una noticia controvertida. ¿Eres tú una persona que busca la verdad? Entonces te interesará saber los pasos que te propongo para que sepas qué estudiar para ser periodista.

El periodista será capaz de asimilar rápido las noticias de última hora y redactarlas aportando un valor añadido a las mismas; trabajar bajo presión, manteniendo la calma; redactar con un estilo personal, con originalidad, pero siguiendo las pautas del medio de comunicación que le contrata. Dentro de las cualidades que tendrá alguien que quiere estudiar para ser periodista está el ser proactivo, y tener una actitud emprendedora respeto a la búsqueda de información; contar con el radar activado para valorar las noticias; tener habilidades de comunicación y dominar las redes sociales.

Si todavía te reafirmas en la idea y te dices: ‘quiero ser periodista’, la respuesta es sencilla. Un periodista debe tener una amplia percepción del mundo para realizar las investigaciones de aquellas noticias que le acerquen a la realidad social.  En la carrera para ser periodista se estudia una formación de cuatro años en los que el alumno aprende a saber informar y dialogar a partes iguales porque no basta con leer una noticia, es necesario observar las reacciones y argumentos de los lectores que harán feedback con la información a través de las redes sociales.

Los idiomas son otro de los apartados esenciales dentro de los estudios para ser periodista, ya que, en un mundo global, saber comunicar en otros idiomas te abre muchas puertas. A lo que se debe añadir la capacidad para trabajar en equipo, porque en ocasiones, se realizan investigaciones periodísticas a través de la cooperación internacional, para lo que debe adquirir formación en nuevas tecnologías. Esta es una de las ventajas que permite la formación online de la carrera de periodismo, donde un alumno, desde su casa, puede llegar a conectarse con cualquier parte, gracias a las redes sociales.

Si el periodista tiene los conocimientos que adquiere durante la carrera, puede trabajar como un periodista digital polivalente, adaptándose al estilo que le demanden a la hora de escribir (informal, formal o personal) y a los temas en los que se especialice (cultura, sociedad, marcas, economía, política…o bien orientándose a ramas cada vez más demandadas como lo son el periodismo de datos o la comunicación corporativa) y dentro de los géneros que más le demanden (noticias, reportajes, ensayos, crónicas, entrevistas…). Y para ello necesita la formación teórica y práctica de la mano de los mejores docentes, como es el caso de la Universidad Isabel I, en la que se ha instaurado en este curso el Grado en Periodismo.

Una vez que has finalizado tus estudios, y has definido correctamente el itinerario de lo que hay que estudiar para ser periodista, las salidas profesionales pueden diversificarse, una vez finalizada la carrera de periodismo, en función de las preferencias personales:

·         Como redactor o corresponsal en medios de comunicación escrita, medios audiovisuales o medios digitales.

·         Como responsable de prensa o comunicación institucional en una empresa o en organismos públicos y privados.

·         Como mediador, asesor o consultor tanto en empresas como en entidades sociales, culturales o políticas.

·         Como gestor de portales digitales, redes sociales o marketing digital.

·         Como docente e investigador.

Y llegados a este punto, quién sabe si te convertirás en el nueva Maruja Torres o Ana Pastor; Manuel Vázquez Montalbán, Arturo Pérez Reverte o Gabriel García Márquez, escritores y periodistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Lo primero que te proponemos es que te pongas en marcha. Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para estudiar la carrera para ser periodista. Como dice ese sabio consejo oriental, toda carrera comienza con el primer paso. No lo dudes. ¡Adelante!

 

Añadir nuevo comentario