A pesar de la crisis económica, la industria del fitness ha seguido creciendo en los últimos años. ¿Esto significa que podemos ganarnos la vida en este sector? A continuación, revelamos algunos de los aspectos clave que deberíamos tener en cuenta.

 

Cosas que debes saber sobre el sector en España:

  • El concepto de fitness en España (como ejemplo de país mediterráneo) es algo distinto al se tiene en los países centroeuropeos, como Alemania. En nuestro país, la historia del fitness no tiene tanto recorrido y la cultura de «estar en forma» ha estado, tradicionalmente, más relacionada con la estética que con la salud, aunque esta tendencia está cambiando en los últimos años.

  • En este sector, aparte de una sólida formación de los profesionales, se valora enormemente que las personas tengan inquietudes, sean innovadoras, creativas y con capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de la actividad física.

 

Factores del crecimiento:

Recientemente, EuropeActive ha publicado un estudio sobre las tendencias y los actores del sector de salud y fitness en Europa (European Health and Fitness Market), del que se desprenden las siguientes conclusiones:

  • La expansión de centros deportivos no para de crecer por toda Europa (en España, a pesar de la crisis, se espera un aumento de más de 2,5% para el año actual).

  • El aumento de usuarios se concentra en instalaciones de bajo coste, como Basic-Fit, Fit for Free, Pure Gym y McFit, que es líder en este segmento.

  • Se pueden identificar ciertos factores responsables del aumento del número de socios en los centros deportivos: la consciencia sobre un estilo de vida más sano y la diversificación de la oferta.

 

Opciones laborales:

La mayoría de los empleos que se publican en el sector del fitness son por cuenta ajena, es decir, por medio de contrato laboral. Entre las ofertas más habituales están las de monitor, técnico o instructor de sala, de actividades colectivas o de fitness; entrenadores personales o monitores deportivos (ejemplos: http://www.indeed.es/Ofertas-de-Sector-Fitness o http://www.infojobs.net/jobsearch/search-results/list.xhtml),

No obstante, un futuro graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con experiencia y formación específica en especialidades de fitness puede ganarse la vida por cuenta propia como autónomo o empresario individual (una posibilidad son las franquicias). Las personas que están obteniendo éxito en este tipo de aventuras empresariales necesitan adquirir y desarrollar competencias personales y profesionales que les permitan conectar con un amplio mercado de personas sedentarias que aún no conocen los beneficios y los efectos positivos de la práctica de actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana.

Nuestra universidad online, siendo consciente de la importancia y del éxito que supone desarrollar habilidades directivas y de gestión comercial en los profesionales del fitness, ha desarrollado posgrados como E-commerce y Habilidades Directivas.

En conclusión, podríamos afirmar que en este mercado hay grandes posibilidades laborales, que están esperando a ser aprovechadas por personas con formación e interés en la actividad física y con habilidades comerciales. 

 

Añadir nuevo comentario