Si bien en la entrada anterior afirmábamos que el año 2016 había sido el de la «modernización de la Justicia» y el camino hacia su plena digitalización, con esta nueva entrada en el blog de la UI1 queremos mostrar cuáles son los trámites y servicios que el ciudadano puede consultar desde casa, con su certificado digital, gracias a la Sede Judicial Electrónica.

En este tema, partimos de lo dispuesto en la Ley 18/2011, por la que se indica expresamente que la Sede Judicial Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

La Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia abarca el ámbito de sus competencias en materia de Administración de Justicia, es decir, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

Pero ¿cuáles son esos trámites y servicios disponibles en su web?

  • Procedimiento monitorio trámite presencial.
  • Consulta de actos de comunicación.
  • Presentación de escritos.
  • Apoderamiento apud acta.
  • Suscripción de aviso de señalamientos.
  • Presenta tus quejas y sugerencias de la Sede Judicial Electrónica.
  • Subastas judiciales, acceso directo.
  • Código Seguro de Verificación (CSV).
  • Lexnet.

Quizás la suscripción de aviso de señalamientos resulte lo más interesante para el ciudadano, quien podrá controlar el estado de su procedimiento judicial.

No obstante, en dicha web se indica: «En la presente Sede Electrónica podrá suscribirse para la recepción de avisos (e-mail o SMS) de aquellos señalamientos asociados a procedimientos judiciales en los que actúe como interviniente. Actualmente este servicio de avisos está disponible en las siguientes sedes: Badajoz, Mérida, Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, León, Melilla, Murcia, Soria, Valladolid, Ponferrada, Segovia, Ávila y Palencia.

De tal forma que, a día de hoy, no todas las CC. AA. están adaptadas. Pero ¿creéis que en este mismo año el ciudadano español tendrá acceso a todos estos servicios que ofrece la Sede Judicial Electrónica?

Sea cuando fuere, lo cierto es que supondrá un gran avance.

Añadir nuevo comentario